SAN JUAN, Puerto Rico (Con datos de EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El criminalista Ramón Negrón Colón, abogado del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, viajó a República Dominicana en el año 2008 y se reunió libremente con el capo para coordinar supuestos planes para sobornar a jueces y a otros funcionarios en Puerto Rico.

La revelación, hecha este martes en San Juan de Puerto Rico por la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, ha llamado la atención en República Dominicana, debido a que Figueroa Agosto, también conocido como “Junior Cápsula” y como “Felipe”, se supone que era uno de los criminales “más buscados” por las autoridades federales de Estados Unidos, entre otras porque estaba condenado por asesinato y porque se “fugó” de una prisión de alta seguridad en Puerto Rico.

Siendo Negrón Colón abogado de Figueroa Agosto, resulta increíble que las autoridades de Estados Unidos y Puerto Rico no dieran seguimiento a sus salidas al exterior para saber con quién se reunía, en momentos en que se supone que se había desplegado una persecución intensa contra el narcotraficante y homicida.

Las autoridades estadounidenses en Puerto Rico confirmaron el arresto del abogado Ramón Negrón Colón, quien fuera representante legal del convicto narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, alias "Júnior Cápsula", por soborno y lavado de dinero.

La información había sido adelantada por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

La jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, explicó que Negrón Colón fue acusado por pedir a "Júnior Cápsula" entre 2,5 y 3 millones de dólares para sobornos para lograr la anulación de la condena de 208 años de prisión que recibió en 2007.

Rodríguez dijo que el 4 octubre de 2008 Negrón Colón viajó a República Dominicana, donde "Júnior Cápsula" se escondía de las autoridades luego de escapar de prisión en 1999, para tratar sobre este plan de soborno al juez Harry Massanett, que ascendería a 400.000 dólares.

La fiscal indicó que el plan incluía pagos a "oficiales del Gobierno" de Puerto Rico, aunque aclaró, sin dar más detalles, que no se trataba de políticos locales.

Massanett, que tuvo que decidir sobre el pedido de que se celebrara un nuevo juicio a "Júnior Cápsula", emitió un fallo en su contra a pesar de los intentos de soborno, señaló Rodríguez.

La fiscal explicó que Negrón Colón fue detenido en la tarde del lunes en su casa en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, en una operación en la que también se arrestó al inversionista William Barreto Ortiz por lavado dinero relacionado a este caso.

Por su parte, el agente especial de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Ángel Meléndez, sostuvo que al abogado "no le tomó por su sorpresa" su detención.

Meléndez describió a Negrón Colón y Barreto Ortiz como "dos marionetas" de "Júnior Cápsula" que "se dedicaban a mover el dinero y hacer los mandados en Puerto Rico".

"Ellos traicionaron la ética de su profesión al hacerlo con dinero del narcotráfico", dijo Meléndez, que aseguró que las evidencias contra los dos detenidos es "bien contundente".

Asimismo, el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases, recordó que antes de ocupar el puesto actual se reunió varias veces con Negrón Colón para indicarle que le dijera a "Júnior Cápsula" que se entregara, pues sabían que andaba en su isla natal.

"Júnior Cápsula" fue detenido en julio de 2010 en las calles de la capital puertorriqueña en un operativo en el que participaron miembros de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía local y el FBI.

El narcotraficante huyó en 1999 a la República Dominicana tras fugarse en un confuso incidente de la cárcel puertorriqueña donde cumplía condena por asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas.

"Júnior Cápsula", al que las autoridades federales atribuyeron haber convertido a Puerto Rico en su centro de distribución de cocaína hacia Estados Unidos, se declaró en marzo de 2012 culpable de los cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

FIGUEROA AGOSTO

El “más buscado” Figueroa Agosto se reunió libremente con su abogado en RD

Pelegrín exige investigar nexos de Félix Bautista con el narco Figueroa Agosto

Guillermo reclama se investigue vínculo de Félix Bautista con Figueroa Agosto 

Leonel Fernández indultó en el 2000 a sicario de la red de Figueroa Agosto

Wikileaks: EEUU opinó que manejo del caso Figueroa Agosto fue un desastre

En 2009 Félix Bautista defendió a las Peláez y fue desmentido por sacerdote

Ariza dice Fiscalía pactó con grandes para hundir chiquitos en caso 

Caso Figueroa Agosto: Abogado dice los verdaderos culpables no fueron acusados 

Sobeida dice militar que dio carnet DNI a Figueroa Agosto sabía 

SCJ confirma condenas de 5 y 7 años a red de lavado de Figueroa

Fernández afirma conoció a Figueroa Agosto con militares y alguien de embajada de EEUU 

Tildan de "asquerosa”, “absurda” e “injusta” fallo caso Figueroa Agosto

“Creía que (Figueroa Agosto) era funcionario, porque andaba con placa oficial 

Llamadas de Figueroa Agosto y Mary Peláez no serían 

Sobeida habla y embarra a todos los implicados en caso Figueroa

Félix Bautista reaparece y rehúsa hablar del caso Figueroa Agosto

Militares recibían dinero, apartamentos y vehículos a cambio de ayudar a Figueroa Agosto

¿A quiénes preocuparía en RD lo que reveló Figueroa Agosto?