Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con paredes pintadas de colores azul cielo y amarillo, y su estructura parecida a la de un castillo de Cuentos de Hadas, el Pabellón Infantil, del Despacho de la Primera Dama, es uno de los más atractivos y lujosos presentes en la décimo octava Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.
El pabellón llama la atención de los niños y público en general de que visitan la feria, quedando atrapados por el colorido y el diseño de “La Casa de los Cuentos”.
El interior diseñado con cuadros infantiles y luces de colores, albergaba a un grupo de niños de 4 a 10 años de edad, organizados en dos filias, y cada uno de ellos identificados con sus nombres, para ser llevados hasta la sala dónde disfrutarían de un video que narra la historia de los cuentos infantiles dominicanos.
El espacio infantil, creado por el despacho de la Primera Dama, de manos de Cándida Montilla de Medina, posee un auditorio con capacidad de 60personas, que además cuenta con un personal capacitado que guía, organiza e informa al visitante.
El mismo fue creado con el objetivo de incentivar en los niños el habito de la lectura y de esta manera dejar volar su imaginación hojeando en su primera edad las páginas de un libro.
Otro de los pabellones que evidencian lujos y altos gastos, es el de la Vicepresidencia de la República, un espacio muy distinto al utilizado en la pasada Feria Internacional del Libro.
Sin embargo, el stand de la de la Policía Nacional, otro de los más atractivos, tal vez no sea de los más costos ya que utilizaron la misma estructura usada en años anteriores.
Allí un grupo de agentes de la institución orienta e informa al visitante acerca de la visión, misión y valores de la institución, con la finalidad de promover el respeto y la honestidad en el ciudadano.
La Colina de Acción Poética, otra de las más atractivas, pero económica, fue construida con materiales reciclados. Esta se ha convertido en una de las novedades con la que cuenta la Feria este año.
Utilizando pedazos de madera, botellas plásticas, discos LP, entre otros materiales reciclados, el artista Juan Rumarte, diseñó un espacio dedicado al arte de la poesía.
Dicho espacio realiza diversas actividades artísticas y culturales organizadas por días y en diferentes horarios que tendrá presencia durante el desarrollo de la Feria.
El interior muestra una exposición de fotografías del Colectivo de Acción Poética que presenta los trabajos elaborados en las paredes y murales de la ciudad de Santo Domingo.
La originalidad de este espacio que promueve la importancia del reciclaje, enseña que con ingenio, creatividad y pocos recursos económicos también se pueden lograr grandes ideas.