SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó abrió un nuevo año académico, el trigésimo cuarto, marcado con la llegada de un nuevo rector: el padre SJ Cristhian Espinal Diloné, exalumno.

El Instituto toma su nombre del destacado pensador católico cibaeño Pedro Francisco Bonó (1828-1906), que “observó la sociedad dominicana y en sus escritos nos dejó no solo lo observado sino también lo criticado y propuesto:  una sociedad democrática”, se destaca en una nota de prensa del Bonó.

El nuevo rector, que se ordenó de sacerdote en febrero de 2015, nació en Santiago de los Caballeros. Estudió Filosofía en el programa Instituto Bonó-Intec, donde se tituló de licenciado con la tesis “El concepto de libertad en la fenomenología existencial de Jean Paul Sartre”.

Estudió teología en Santiago de Chile e hizo una maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la tesis “La noción de experiencia en Kant en la Critica de la Razón Pura”.

Ha trabajado en el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría y en el Instituto Politécnico Loyola.

La posesión del padre Cristhian Espinal Diloné estuvo marcada por el agradecimiento al padre SJ Martin Lenk, rector saliente y ahora al frente de Fe y Alegría.

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, pronunció en el acto la conferencia “El humanismo cristiano desde nuestra realidad académica.”

Se recordó que el Bonó es miembro de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Está afiliado a la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y tiene relaciones de cooperación con Intec, PUCMM, Infocam e Isfodosu.

Es una institución de la Compañía de Jesús para la enseñanza de las Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía, reconocido por el Consejo de Educación Superior Ciencia y Tecnología el 21 de julio de 2015.

Es una obra académica en continuidad con la centenaria tradición universitaria de la Compañía de Jesús en el mundo y en República Dominicana aboga por “buscar y hallar la voluntad de Dios y la sólida formación académica inspirada en la contemporánea misión general de la Compañía de Jesús del servicio a la fe y la promoción a la justicia”, destaca la nota.

Su lema es “veritatem facientes in caritate”, tomado de la carta de san Pablo a los efesios, 4, 14 que quiere decir “haciendo la verdad en el amor”.