SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) participó en la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo junto a su director general, Rafael Ovalles, con el propósito de presentar el informe de avance en su cumplimiento.
Según el ejecutivo, la formación técnico profesional se consolida y revaloriza en todo el territorio nacional desde el 2014, con base en estudios que han permitido reencausar y mejorar la oferta formativa de acuerdo a la demanda de los sectores productivos y la ciudadanía.
“El INFOTEP ha cumplido cabalmente el mandato del pacto educativo de mejorar la oferta de formación técnico profesional con base en estudios de identificación de necesidades. Hemos realizado 15 estudios de diversos tipos para determinar la orientación de su oferta formativa y la satisfacción de los usuarios con la calidad del servicio”, destacó Ovalles.
Entre las investigaciones, citó las de satisfacción con el servicio al cliente y con la asesoría a empresas; los resultados de consultas al sector industrial, consultas para identificar el uso de tecnologías y estudios de necesidades de capacitación en el sector hotelero y turismo.
También se hicieron estudios de demanda de capacitación según provincias y análisis de la solicitud de los servicios de formación profesional y de egresados en las gerencias regionales.
- El Pacto Educativo
Sobre el objetivo del Pacto Educativo, referido a la calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber, Ovalles destacó que durante el período 2017-2018 el INFOTEP suscribió más de 40 convenios para la ejecución de acciones formativas con vigencia de corto y mediano plazo.
En el 2017 se firmaron 12 acuerdos con instituciones privadas empresariales, asociativas y universitarias, y 14 con entidades del sector público, mientras que los convenios interinstitucionales firmados durante el 2018 fueron 11. De ellos, siente con entidades del sector privado y cuatro, con instituciones del sector público.
“Adicionalmente, el INFOTEP firmó cuatro acuerdos internacionales relevantes para su estrategia de impulso de la formación técnico profesional, la capacitación de los docentes y las mejoras curriculares y metodológicas”, refirió el director del INFOTEP
Entre estos últimos pactos se incluye el protocolo de acuerdo de cooperación institucional entre el INFOTEP y la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, firmado en San Sebastián; el convenio de asistencia técnica entre el INFOTEP y OIT/CINTERFOR, y el memorándum de entendimiento entre el INFOTEP y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hämeenlinna (HAMK) de Finlandia, firmado en Santo Domingo,
Entre las alianzas establecidas en el referido período destacó, además, los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación para convertir en politécnicos a siete liceos de la provincia de San Juan de la Maguana, y con el Despacho de la Primera Dama, con el apoyo de las fundaciones Manos Unidas por el Autismo y Loata, para integrar a jóvenes con necesidades especiales al ámbito laboral, mediante pasantías en las instalaciones del INFOTEP.
- Ampliación de la cobertura
Ovalles dijo que se ha adquirido tecnología avanzada necesaria para responder al proceso de perfeccionamiento curricular y metodológico.
El director del INFOTEP resaltó en su informe ante la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo las construcciones e intervenciones infraestructurales, precisando que totalizan 19.
Entre esas, la construcción del edificio corporativo institucional y que alojará el Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP), a entregarse en marzo de 2020, la remodelación del Taller de Panadería y Repostería, y el de la Escuela de Nacional de Televisión, ambos en la Gerencia Regional Central.
Otra de las obras realizadas es la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey para formar técnicos con los estándares internacionales de calidad que respondan a las exigencias del sector turístico nacional e internacional.
Ovalles destacó la compra de equipos para la modernización de los Centros Tecnológicos de Santo Domingo, Santiago, Azua y La Romana, y la construcción del Taller de Calzados en Santiago, con aportes del Gobierno Central, para capacitar 20,000 técnicos del área.
Se refirió, además, a una iniciativa de impacto para ampliar la cobertura de la formación, que es la adquisición de 21 talleres móviles para la zona fronteriza, Los Alcarrizos y Pantoja. Sumadas a las 35 que operan en otras localidades se eleva a 56 el número de estas unidades móviles.
- Formación docente
Al referirse al cumplimiento del objetivo sobre la dignificación y desarrollo de la carrera docente, el director del INFOTEP enfatizó que la formación docente es una clara prioridad de la institución. “Esta es la garantía de egresados con verdaderas capacidades para un desempeño exitoso en la vida laboral, y para trabajar en esta perspectiva, en el 2015 se formó el Centro Nacional de Formación de Formadores Técnico Profesionales (CENAFOTEP)”, indicó.
El objetivo del CENAFOTEP es ofrecer metodologías de enseñanza/aprendizaje que garanticen la mejora continua y la calidad en la formación que imparten los docentes del subsistema de formación para el trabajo.
Otras acciones citadas por Ovalles para fortalecer la formación docentes son: emisión de 2,268 certificados de actualización docente en 2017 y de 1,388 en 2018; participación en conferencias, talleres y congresos internacionales, y firma de acuerdos y protocolos de cooperación institucional con instituciones educativas extranjeras, que destacan por sus altos estándares de calidad internacional.