Actualidad

El INAPA iniciará programa de construcción y rehabilitación acueductos en Samaná y San Cristóbal

Durante sus recorridos, Arnaud expresó que, a juzgar por el estado de abandono de los acueductos, el problema del agua potable en el país ha sido debido a falta de gerencia

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que iniciará un programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos en Samaná y San Cristóbal.

Así lo anunció el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, luego de realizar un recorrido de inspección por ambas provincias junto su equipo técnico dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA. Durante sus recorridos, Arnaud expresó que, a juzgar por el estado de abandono de los acueductos, el problema del agua potable en el país ha sido debido a falta de gerencia.

En Sánchez, Samaná, el INAPA rehabilitará y ampliará la captación de la toma “La Fuente”, que abastece el acueducto de ese municipio, para aumentar el caudal de aporte de 70 a 170 litros por segundo; construirá un depósito regulador y una línea matriz nueva, y rehabilitará las estaciones de bombeo existentes.

Estos trabajos permitirán garantizar agua potable de calidad durante los próximos 20 años, indica un comunicado de prensa de la institución.

En Samaná, dijo Arnaud, también se rehabilitará y ampliará el acueducto de Cantón, para lo cual se construirán nuevas cajuelas de manantiales, se rehabilitarán los depósitos reguladores y reforzarán las líneas de conducción para mejorar el abastecimiento de los sectores a los que no les llega el líquido.

El INAPA aseguró que construirá el acueducto múltiple Los Chicharrones-El Catey-Piedra Quemada-La Lometa, que contempla un nuevo campo de pozos, que alimentará un tanque existente de 600 metros cúblicos, y se colocará líneas de conducción y distribución en unos 11 kilómetros, para garantizar el servicio en esas localidades.

Arnaud también anunció que la planta de tratamiento de agua potable de Samaná será rehabilitada para que produzca 600 litros por segundo, que es su capacidad máxima, en vez de los 432 que produce en la actualidad.

En la planta de tratamiento de aguas residuales de Samaná los sedimentadores y los lechos de secado, que están fuera de funcionamiento desde hace lustros, seŕan rehabilitados, y se integrará un nuevo generador eléctrico para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día.

En tanto, en la provincia San Cristóbal, en los municipios de Haina, Nigua y las localidades de Quita Sueño, El Carril y La Pared, el INAPA dijo que planea mejorar el abastecimiento de agua potable con la rehabilitación y ampliación de los campos de pozos de El Carril, La Pared, La Refinería y de Nigua.

La entidad detalló que en El Carril se rehabilitarán seis pozos existentes y se incorporarán dos; en la zona de La Refinería se pondrán en funcionamiento dos pozos existentes y se adicionará un tercero; en Cambelén se equiparán dos pozos existentes y se incorporarán dos nuevos, y en Camangüí se rehabilitará un pozo existente y se adicionarán dos nuevos.

Con la rehabilitación de estos campos de pozos, la puesta en funcionamiento de varios depósitos reguladores, y la ampliación de redes, se garantizará un caudal de producción superior a los 750 litros por segundo, suficiente para abastecer del preciado líquido a todos los habitantes y las industrias de la zona.

En Cambita Garabitos, para mejorar el abastecimiento de agua potable, se reabilitará la obra de toma, que es un dique con captación lateral; se rehabilitará la línea de aducción, se rehabilitará la planta de tratamiento, el depósito regulador será rehabilitado, y la planta existente, de filtración lenta, se convertirá en un depósito regulador, para aumentar el volumen de abastecimiento del acueducto de ese municipio.

De igual manera, el INAPA está construyendo pozos en diferentes zonas de esa demarcación, que bombearán a varios depósitos de 700, de 250 y de 100 metros cúbicos que se construirán en lugares altos para abastecer la población que no recibe el recurso hídrico.

Durante el recorrido por Haina, compañaron al funcionario, los diputados Frank Guerrero y Margarita Tejeda, así como el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez y los directores de los distritos municipales de El Carril, Miguel Angel Peña y de Quita Sueño, Antonio Brito.

En Cambita, se integraron a la comitiva, el diputado Otoniel Tejeda, el alcalde José Peña (Fridín), el presidente del PRM Fausto Vega y el exalcalde Luis Alberto Soto Soriano, entre otros

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes