SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hasta el mediodía de este miércoles cerca de 32 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en acciones preventivas debido a las inundaciones y derrumbes que ha provocado el huracán Irene en varios puntos del territorio nacional. De éstas personas, mil 200 fueron conducidas a albergues oficiales y el resto se trasladó a las casas de parientes y amigos.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último boletín, emitido a las 11:00 de la mañana.
La entidad comunicó que hay 85 comunidades incomunicadas y que hasta el momento dos mil 292 viviendas han sido afectadas en todo el país.
Entre las comunidades incomunicadas están Sabana de la Mar, en Hato Mayor; El Llano, Arroyo Grande, La Cuchilla y Caciquillo, en El Seibo; Yabacao y Bayaguana, en Monte Plata; Padre Las Casas, Guayabal y Las Yayas, en Azua; algunas cercanas a Ramón Santana, en San Pedro de Macorís; Los Contreras, Peynados y Juana Rodríguez, en la provincia Duarte; Mano Guayabo, en Santo Domingo Oeste, y otras pertenecientes a las provincias San Cristóbal que no fueron mencionadas.
El COE todavía mantiene el estado de alerta roja para 24 provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, el Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sáncez Ramírez.
Mientras, están bajo alerta amarilla las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por su parte, informó que el campo nuboso que acompaña al huracán Irene seguirá provocando aguaceros, tronadas y ráfagas en la mayoría de las provincias que están bajo alerta, así como un oleaje anormal en toda la zona costera nacional.
El último informe de la institución, emitido a las 6:00 am de este miércoles, daba cuenta de que durante la madrugada el huracán había sido localizado a unos 560 kilómetros al suroeste de Nassau (Bahamas), y se movía a unos 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos moviéndose a 175 kilómetros por hora y ráfagas superiores.
La Onamet también informó que le da seguimiento a dos áreas de baja presión, con aguaceros y tronadas. Una fue localizada a unos 1,760 kilómetros de la isla de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste-noroeste con bajas posibilidades de convertirse en un ciclón tropical; y la segunda, mejor organizada con una área amplia de baja presión, a unos 200 kilómetros al suroeste de la isla de Cabo Verde, con una probabilidad mediana de 40%.
{Gallery dir=’Irene240811′}