ANKARA, Turquía.- El Gobierno turco se ha hecho con el control de todos los hospitales privados y de fundaciones que tengan especialistas en disciplinas aptas para el tratamiento de la enfermedad Covid-19, al decretarlos "hospitales pandémicos".

La medida, adoptada este viernes a través de un decreto del Ministerio de Sanidad, afecta en primer término a todas las clínicas que tengan al menos dos especialistas en alguna de las siguientes disciplinas: "infección y microbiología clínica, enfermedades pulmonares y respiratorias, enfermedades internas y unidades de cuidados intensivos para adultos en la tercera edad".

Además, el Ministerio podrá también asumir el control de cualquier otro hospital que requiera para el tratamiento de los pacientes de la enfermedad causada por el coronavirus.

"El Gobierno puede tomar este tipo de decisiones en condiciones extraordinarias, también de guerra", explicó a Efe Selcuk Candasayar, profesor del Hospital Universitario de Gazi en Ankara.

El decreto no convierte hospitales privados en públicos, sino que solo determina el control del Gobierno, una decisión "necesaria" para luchar contra la pandemia, precisó el experto en declaraciones telefónicas. EFE