SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los niños y niñas que asisten a la escuela básica La Piña II, en la sección Jaya, de San Francisco de Macorís, corren peligro de enfermarse por recibir clases en un local deteriorado sin las condiciones mínimas para una buena educación.
El baño de la escuela es una vieja letrina situada en el patio, lo que representa un alto riesgo de contaminación y enfermedades para los estudiantes y los profesores.
La denuncia fue hecha por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), organización que recordó que las autoridades del gobierno se comprometieron a construir un local adecuado para este plantel, pero incumplieron su promesa, mientras se gasta el dinero del Estado en actos para promover la reelección del presidente Leonel Fernández.
Yoel Martínez, coordinador municipal del Felabel, expresó que desde hace varios años la organización estudiantil y la comunidad han venido exigiendo a las distintas autoridades la construcción de la escuela La Piña II del Sector La Caoba en la comunidad Jaya, pero que sólo han tenido como respuesta la indiferencia y promesas demagógicas que terminan en el olvido.
Recordó que el 4 de noviembre de 2010 el entonces ministro de Educación, Melanio Paredes, en reunión pública con representantes de la comunidad y dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO,) en la Gobernación Provincial, se comprometió a la construcción del liceo en la salida a Tenares y la escuela de básica La Piña II.
El funcionario y político prometió que la escuela básica sería construida y entregada de manera prioritaria en 120 días.
“Leonel habló de austeridad, pero vive de viaje en viaje y vemos como se gasta el dinero del pueblo dominicano en actividades políticas reeleccionistas y sus funcionarios viven como los hijos del rey, mientras la Educación dominicana sigue desatendida ”.
“Esta es la fecha que no han dado inicio a la construcción, y la escuela básica La Piña II continúa funcionando el mismo local en total deterioro”, expuso Martínez.
Señaló que el acuerdo de la construcción del plantel educativo para la escuela La Piña II no fue un compromiso personal de Melanio Paredes, sino en su calidad de Ministro de Educación y en nombre del gobierno de Leonel Fernández y el PLD, razón por la cual se le debe dar continuidad.
“Leonel habló de austeridad, pero vive de viaje en viaje y vemos como se gasta el dinero del pueblo dominicano en actividades políticas reeleccionistas y sus funcionarios viven como los hijos del rey, mientras la Educación dominicana sigue desatendida y muchas escuelas como La Piña II se encuentran en total deterioro, sin las condiciones mínimas necesarias para que se imparta docencia, lo que contradice el discurso del presidente Fernández de que le preocupa la Educación del pueblo”, argumentó Yoel Martínez.
El FELABEL convocó a una protesta el próximo jueves, 7 de abril, en el parque José Francisco Peña Gómez, en San Francisco de Macorís, a partir de la 3:00 de la tarde, para apoyar la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) como inversión para educación.
También exigirán la construcción de la escuela La Piña II y del liceo en la salida a Tenares, así como los laboratorios de ingeniería civil, una biblioteca y un comedor universitario para el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), filial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).