SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Natanael Santana, asesor legal del Centro Bonó, de la Compañía de Jesús, declaró que el gobierno haitiano no ha sido consecuente con la suerte de sus nacionales indocumentados en la República Dominicana, luego de que se emitiera el decreto 327-13 por parte del gobierno dominicano, para regularizar a todos los extranjeros en condiciones irregulares.
Explicó que también el gobierno dominicano ha sido rígido y tomado medidas que no responden a la lógica de una población que ha permanecido por décadas en la República Dominicana. "El Estado Haitiano tiene que comprometerse a proteger a sus nacionales", dijo Natanael Santana en una entrevista en Acento.
Dijo que siempre que hay crisis políticas o desastres naturales en Haití crece la población migrante hacia la República Dominicana, y que en este momento al país no le conviene provocar una nueva crisis más profunda en Haití con deportaciones masivas, porque si hay más crisis habrá más migrantes.