Actualidad

El gobierno evaluará la situación de la seguridad alimentaria en el país

Por Servicios de Acento.com.do


Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) realizará una evaluación de seguridad alimentaria en el país para contar con la información que permita dirigir la política pública a los territorios más necesitados.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante la quinta sesión ordinaria de la entidad celebrado este miércoles, informa un comunicado de prensa.

“Este levantamiento nos arrojará los resultados pertinentes sobre los lugares donde mayor intervención se requiere y así priorizar los recursos públicos”, expresó el ministro, en su calidad de presidente del Consejo.

La Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan) será el ente encargado de esa evaluación, que permitirá contar con información detallada por provincia.

Montalvo recordó que es responsabilidad del Conassan establecer los mecanismos de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las acciones necesarias para la consolidación de la seguridad alimentaria, siendo esto el punto central de esta sesión ordinaria.

“Lo más importante en esta etapa es dar seguimiento continuo a las acciones adoptadas, porque de ahí partirá la consecución de los resultados a que aspiramos llegar en los términos de las mejoras en la alimentación de todos los dominicanos”, expresó.

Las acciones se complementan con la presentación de los avances de la Red Nacional para la SOberanía y la Seguridad Alimentaria (SSAN), apunta la nota.

Con estos avances, el Conassan prepara a los miembros de las Redes SSAN Municipales para que expongan las necesidades de sus municipios para elevar los niveles de seguridad alimentaria y nutricional.

Por último, el Consejo conoció los resultados de la Comisión Especial para la Atención de la Sanidad e Inocuidad de los Mataderos y Mercados, grupo interinstitucional creado por el Conassan y conformado por 14 técnicos de los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Industria, Comercio y Mipymes, Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) y Proconsumidor.

En su informe final, la Comisión revela que los mercados y mataderos municipales del país tienen infraestructuras antiguas y con falta de mantenimiento, que son requisitos para proveer de alimentos a la población, según los estándares de sanidad del Ministerio de Salud Pública.

Como recomendación, se propuso al Conassan que autorice la priorización de 24 puntos básicos de las normas de sanidad, como es verificar que los mercados cuenten con un sistema de recolección de desechos, servicios sanitarios y de lavamanos en buen estado, disponibilidad de agua potable, entre otros puntos.

Otras iniciativas propuestas a mediano plazo son la fortificación institucional de los departamentos de vigilancia y monitoreo del respeto de las normas de sanidad en mercados y mataderos.

El Consejo, conformado por 13 instituciones entre las que están los ministerios de Agricultura, Salud Pública y Educación, analizó los detalles de los trabajos que deben realizan todas las instituciones miembros del Conassan.

Además, se pautó que la Setessan levante la información de las metas físicas de cada proyecto para brindar al Consejo los insumos necesarios para el correcto monitoreo de la ejecución.EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes