Santo Domingo, 18 mar (EFE).- Diferentes entidades públicas dominicanas se unieron hoy en la tercera jornada nacional para eliminar criaderos del mosquito transmisor del zika.

El inicio oficial de la jornada se realizó en el sector Los Alcarrizos, en el municipio Santo Domingo Oeste, hasta donde se trasladó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien exhortó a los vecinos eliminar cualquier objeto que pueda convertirse en criaderos del mosquito 'Aedes aegypti'.

La funcionaria, junto a decenas de voluntarios, visitó viviendas y compartió con las familias métodos de mantener los hogares y entornos libre de criaderos, como la manera de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, informó su cartera.

"Las personas deben constituirse en vigilantes para que en su casa no hayan criaderos de mosquitos, porque los primeros beneficiarios de esa decisión son sus familias, sus propios hijos y sus vecinos", precisó Guzmán Marcelino.

Expresó que unas 80.000 personas se integraron a las acciones preventivas ya que cada entidad dispuso de entre 500 y 600 empleados.

Durante la jornada, que continuará este sábado, se espera eliminar 400.000 criaderos de mosquitos en todo el país.

Durante la jornada, el Gobierno, a través de sus ministerios de Energía y Minas (MEM) y Agricultura, informó de que gestiona traer la tecnología de machos estériles para combatir el mosquito 'Aedes aegypti'.

El anuncio fue hecho por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco (suroeste).

Esta técnica requiere criar grandes volúmenes de insectos de la especie elegida, tras lo que se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones y se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres.

Al copular con las hembras, estas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer. EFE