SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La presencia de las mujeres en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno y de Luis Abinader sigue siendo una preocupación para el movimiento feminista. De 22 ministerios sólo se han designado mujeres en Cultura, Juventud y Mujer, y los ministerios importantes, con políticas públicas relevantes, los encabezan hombres.

Destaca que es cierto que mujeres han sido designadas en posiciones políticas y éticas, como Milagros Ortiz Bosch, Milagros Germán, Bibiana Riveiro o Sonia Guzmán, pero no en posiciones decisivas.

La reflexión es de Sergi Galván, miembro del Foro Feminista, quien además tiene otras preocupaciones.

Dijo que el 17% de las mujeres vive en pobreza extrema a nivel urbano, y que el 25% de las mujeres vive en extrema pobreza a nivel rural, y que las mujeres representan el 43 % de la fuerza laboral, pero apenas un 1% tiene acceso al crédito y un 2% a la propiedad de la tierra. Son realidades que el gobierno del cambio tiene que modificar, dijo.

Y que es lamentable que el gobierno de Luis Abinader inicie incumpliendo su promesa de gobierno de un gobierno paritario, como quedó establecido en el programa de Gobierno que se presentó al país.

Dijo que a nivel de las alcaldías las mujeres quedaron igual que en el pasado gobierno, con 19 alcaldesas, pero redujeron el número de regidoras, que bajó en 24, y también se redujo el número de directoras municipales. En el caso de las diputadas, dijo que el congreso que concluye tenía 49 mujeres diputadas y que el nuevo sólo tendrá 44 mujeres.

Es positivo que haya por lo menos 30 legisladores que tienen menos de 35 años, eso podría impulsar políticas legislativas que tiendan a la equidad de género. No comentó el anuncio de Luis Abinader de que serían designadas mujeres al frente de las gobernaciones provinciales en 31 provincias del país.

Dijo que es una prioridad que el nuevo congreso apruebe el nuevo Código Penal con las 3 causales, y que esa es una demanda de la sociedad, que fue aprobada a unanimidad por la Comisión Ejecutiva del PRM, en una carta del 2016, y que el propio Luis Abinader aprobó las 3 causales.

Explicó que deben aprobarse las leyes pendientes, entre las que citó la Ley Orgánica sobre violencia contra la Mujer, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de no discriminación, la Ley de Paridad, además de trabajar en las instancias públicas para reducir la totalidad materna y los embarazos en adolescentes.

Recordó que el Estado Dominicana respeta la libertad religiosa, pero los pastores evangélicos y católicos no tienen derecho a imponer sus criterios al conjunto de la sociedad, porque el Estado no tiene religión.

Sergi Galván fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en AcentoTV.