SANTO DOMINGO-. El presidente Luis Abinader creo mediante decreto 588-20 la Mesa Presidencial de la Industrialización, la cual busca potenciar la competitividad y productividad del desarrollo industrial y de zonas francas en el país, a través de la implementación de un Plan Nacional de Industrialización.

Esta mesa dependerá funcionalmente del presidente, y estará adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, especifica el decreto.

“La industria en nuestro país supone un importante aporte al Producto Nacional Bruto, y emplea a miles de dominicanos y dominicanas. Pero aún estamos lejos de alcanzar niveles óptimos de un país plenamente industrializado, que compita en los mejores mercados y que genere gran valor añadido a nuestra economía y bienestar colectivo”, precisó el presidente Luis Abinader. Por ello, especificó, se debe acelerar el paso y ser más ambiciosos en la apuesta para reindustrializar el país en todas sus regiones.

El lanzamiento de la Mesa Presidencial para la Industrialización tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Durante el acto de lanzamiento del proyecto, Abinader indicó  que lo que hoy saldrá, será un espacio de articulación de políticas destinadas a potenciar el sector industrial y de zonas francas como un solo motor de desarrollo, con la participación del sector privado y las principales entidades del gobierno central, para transitar en una ruta única de industrialización.

“La industria va a tener un lugar preferente como sector clave en el impulso de desarrollo económico, sostenible e inclusivo de nuestro país. Se lo garantizo, no solo de palabra, sino con acciones de impulso y desarrollo como esta”, agregó el mandatario, a la vez que propuso realizar un diagnóstico sobre las fortalezas, las debilidades, los retos y las oportunidades a que se enfrenta la industria en el medio y largo plazo, para así incluir medidas concretas.

Allí resaltó que todas las actuaciones que se desarrollan están enfocadas en crear un marco favorable que genere confianza y certidumbre al sector privado para que sea capaz de movilizar recursos hacia el sector industrial y afrontar con mayores garantías retos tan importantes como el cambio tecnológico o la transición ecológica.

La mesa estará compuesta por:

El presidente, quien la presidirá, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien será su coordinador, y la integrarán, además, los ministros de Relaciones Exteriores; Hacienda; Economía, Planificación y Desarrollo; y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También serán miembros los directores del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el de Aduanas, el del Consejo Nacional de Competitividad, el director de Impuestos Internos y el del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

Y del sector privado la compondrán:

Jose Vitienes, Luis Molina Achécar, Manuel Enrique Tavares, Samuel Conde, Félix García, Fernando Capellán, Ligia Bonetti, Celso Juan Marranzini y Christopher Paniagua.

Este Plan Nacional de Industrialización se estructurará en cinco ejes que son: la permisología eficiente; la cohesión de la política de promoción internacional y regulación tributaria; la educación y formación técnica; y el fortalecimiento de la infraestructura.