Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, se estima que, tres de cada 10 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años han estado embarazadas por lo menos una vez, siendo mayor la probabilidad entre las poblaciones más pobres del país.
La vigilancia epidemiológica reporta que el 19% de la mortalidad materna corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años de edad.
En el 2013, en tan solo una semana, se registraron 7 muertes neonatales en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, producto de partos prematuros de madres adolescentes.
Sonia Vázquez, Representante Auxiliar de UNFPA, manifestó, que a pesar de que el país ha descendido de 98 a 90 puntos en la tasa de fecundidad adolescente, el país sigue colocándose entre las cifras más altas de la región”,
Asimismo, Vásquez hizo un llamado para “Proteger y respetar los derechos de los y las adolescentes a una información precisa, a una educación sexual integral con perspectiva de género y a un acceso a servicios básicos de salud sexual y reproductiva”.
Al conmemorarse el Día Internacional de Prevención de Embarazo en Adolecentes el pasado 26 de septiembre. Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil preocupadas en reducir este problema, presentaron los detalles de la convocatoria al concurso para el diseño de una campaña publicitaria sobre prevención de embarazos en adolescentes.
Las entidades de la sociedad civil, hicieron un llamado a estudiantes de término de las carreras de publicidad y mercadeo de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Iberoamericana (UNIBE) y Católica de Santo Domingo (UCSD), para qué participen del concurso, que busca erradicar el alto índice de embarazo en adolecentes.
La convocatoria al concurso se presentó mediante una rueda de prensa en las oficinas de las naciones Unidas, ubicadas en la Avenida Anacaona, en el Mirador Sur.
La convocatoria para los interesados, estará abierta durante todo el mes de octubre, para que los y las estudiantes presenten sus propuestas de campañas, que contemplen el diseño de la línea gráfica y estrategias de medios de comunicación y mensajes dirigidos a la población entre 12 y 19 años.
El contenido de la campaña debe contemplar mensajes atractivos, amigables, informativos y claros, por medio de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio; que cuenten con la perspectiva de equidad de género, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos a fin de que puedan motivar a los y las jóvenes y adolescentes a la toma de decisiones más favorables sobre su proyecto de vida. Se espera contar con la amplia participación de adolescentes y jóvenes universitarios/as.