El presidente Barack Obama conmutó la condena de Chelsea Manning, el soldado estadounidense que los fiscales consideraban un traidor por enviar cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks, escribió Sebastian Murdock en el periódico Huffington Post.
La sentencia conmutada, anunciada por Obama el martes, permitirá que Manning sea liberada el 17 de mayo de este año. Originalmente sería puesta en libertad en 2045, según The New York Times.
Manning ha estado encarcelada desde 2010, después de que confesó enviar los documentos militares y diplomáticos secretos a la organización anti secretos. Mientras que eral vista como una traidora por algunos, muchos más la consideraban una denunciante y una heroína. En 2013, fue sentenciada a 35 años de prisión por violar la Ley de Espionaje y otros delitos.
Una fuente dentro del Departamento de Justicia dijo a NBC News que la conmutación de Manning estaba en la lista corta de Obama antes de que fuera anunciada.
Obama también conmutó la sentencia de 209 otros individuos el martes, y perdonó a otros 64, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
En noviembre, Manning pidió que se redujera su condena por el tiempo cumplido.
"No estoy pidiendo un perdón de mi convicción", escribió en una declaración proporcionada al New York Times. "Entiendo que las diversas consecuencias colaterales de la condena de la corte marcial permanecerán en mi registro para siempre. El único alivio que pido es ser liberado de la prisión militar después de cumplir seis años de reclusión como persona que no tenía la intención de perjudicar a los intereses de Estados Unidos ni perjudicar a ningún miembro del servicio".
Julian Assange, de Wikileaks, anunció en un tweet enviado a Wikileaks la semana pasada que estaría de acuerdo con la extradición estadounidense si Manning fuera puesta en libertad. La abogada de Assange, Melinda Taylor, tuiteó el martes por la noche que su cliente planea cumplir su palabra.
La conmutación marca un giro para Obama, cuya administración ha sido criticada desde hace mucho tiempo por ser abiertamente hostil a los denunciantes, y el final de un largo, y a veces devastador, camino para Manning.
"Estoy aliviado y agradecido de que el presidente esté haciendo lo correcto y conmutando la sentencia de Chelsea Manning", dijo en un comunicado Chase Strangio, un abogado del personal del Proyecto LGBT de la Unión Americana de Libertades Civiles que representa a Manning. "Este movimiento podría literalmente salvar la vida de Chelsea, y todos estamos mejor sabiendo que Chelsea Manning saldrá de la prisión como una mujer libre, dedicada a hacer del mundo un lugar mejor y luchar por la justicia para muchos".
Amnistía Internacional, que había hecho campaña por la liberación de Manning durante varios años, aplaudió la decisión de Obama, pero subrayó que aún queda trabajo por hacer.
"Chelsea Manning expuso serios abusos, y como resultado sus propios derechos humanos han sido violados por el gobierno de Estados Unidos durante años", dijo Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Estados Unidos, en un comunicado. "El presidente Obama estaba en lo correcto en conmutar su sentencia, pero ha pasado mucho tiempo. Es inconcebible que ella languideciera en prisión durante años, mientras que los presuntos implicados por la información que reveló todavía no han sido llevados ante la justicia".
En septiembre, Manning se convirtió en un héroe en la comunidad LGBTQ por su huelga de hambre para exigir tratamiento de confirmación de género. Manning, a quien se le asignó “varón” al nacer, pero que se identifica como una hembra, terminó su huelga después de que el Ejército cumplió con su solicitud.
También intentó suicidarse dos veces este año y ha sido aislada en confinamiento solitario.
"Yo diría que es alguien que nunca ha tenido una oportunidad en la vida, que es muy brillante, que se volvió extremadamente angustiado en el plano emocional en determinado momento, que tomó una mala decisión, y que pagó por esa mala decisión", dijo la tía de Manning,