SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Avanza la propuesta que será remitida al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que propone la inclusión de los antirretrovirales (ARV) al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y permitirá que miles de personas que viven con VHI/SIDA reciban este tratamiento.
La información fue dada a conocer durante una reunión que estuvo presidida por el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero y el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.
“Este encuentro se enmarca en el compromiso que tiene el país y el compromiso de los objetivos del milenio. Entendemos que la inclusión de los antirretrovirales en el Plan Básico de Salud es un compromiso del gobierno y todos los involucrados en el tema”, dijo Terrero.
El director CONAVIHSIDA resaltó la importancia de la reunión al tiempo que recordó que las donaciones internacionales que han estado financiando el costo de los antirretrovirales estarán vigente hasta 2015.
En tanto que el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto resaltó que la Comisión Permanente de Salud de la entidad en cumplimiento resolución No. 292-01 del Consejo, estudia los aspectos técnicos, financieros y operativos con la finalidad de presentar en los próximos días una propuesta sopesada, viable y sostenible.
El funcionario explicó que durante una reunión realizada en el Salón de reuniones del Consejo, el consultor Jefrey Lizardo, hizo la presentación en la que destacó que diversos factores que favorecen la inclusión de los ARV en el catálogo del Plan de Servicio de Salud (PDSS).
Detalló que Lizardo se refirió a la experiencia del país en la aplicación de mecanismos de compra de medicamentos a escala que permiten la adquisición a bajos precios y los estudios nacionales de costos de los tratamientos por persona y el compromiso asumido por el Estado para garantizar los tratamientos, entre otros aspectos.
En la actualidad las personas que viven con VIH/SIDA están cubiertas por el Sistema, en iguales condiciones que cualquier otro afiliado, sin embargo no contempla los medicamentos ARV con excepción de los indicados para evitar el contagio de madre a hijo durante el embarazo. Los medicamentos ARV son suplidos a todos los pacientes con VIH/SIDA, estén o no afiliados al SDSS a través del Programa Nacional de Atención Integral que gestionan en conjunto el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional del VIH/SIDA (CONAVIHSIDA).
Entre los asistentes a la reunión se encontraban funcionarios y técnicos del CNSS, el CONAVIHSIDA, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), representantes de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Red Dominicana de Personas que Viven con VIH, (REDOVIH), Red de Dominicana de Jóvenes Viviendo con VIH/SIDA (REDNAJCER), entre otros.