Redacción Deportes.- El 26 de enero fue un día que nadie en el mundillo del deporte hubiera querido ver llegar. Kobe Bryant, el mítico exjugador de Los Ángeles Lakers, falleció la mañana de ese domingo junto a Gianna, una de sus cuatro hijas, y otras siete personas que viajaban en un helicóptero que se desplomó en Calabasas, California, en circunstancias que son materia de investigación.

El mítico escolta, que tenía 41 años, se retiró en 2016 tras 20 temporadas con los Lakers en las que ganó cinco anillos y además se colgó con la selección de Estados Unidos dos medallas olímpicas de oro en 2008 y 2012.

El sábado, un día antes de su muerte, había utilizado las redes sociales para elogiar a LeBron James, quien lo había desplazado como el tercer máximo anotador en la historia de la NBA.

El 31 de enero los Lakers volvieron a la cuadra por primera vez desde el fallecimiento de 'Mamba Negra' y 'el Rey' James estaba ahí para dedicarle un emotivo mensaje a nombre del equipo oro y púrpura.

"Hoy celebramos al chico que llegó aquí con 18 años de edad, se retiró a los 38 y en los últimos tres años, se convirtió en el mejor padre de familia que hemos visto", dijo con voz quebrada antes de cerrar su discurso con una emotiva promesa: "Nunca te olvidaremos".

Los asistentes al partido contra los Trail Blazers de Portland encontraron en su silla camisetas amarillas con los números 8 y 24 que usó Bryant.

La voz del mito extraída de entrevistas y conferencias de prensa, así como una antología de sus jugadas fueron difundidas cada que había un tiempo fuera y conmovieron al público hasta las lágrimas.

A continuación, otros hechos importantes registrados en el primer mes de 2020.

"CALLES CON SANGRE, CANCHAS SIN FÚTBOL"

La tensión en el fútbol chileno tuvo un nuevo capítulo en el último día de enero durante el partido de la segunda fecha de la Liga entre el Coquimbo Unido y el Audax Italiano en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

El juego apenas duró 17 minutos porque a continuación decenas de personas, en su mayoría encapuchadas, irrumpieron en la cancha del Coquimbo entonando cánticos contra el Gobierno de Sebastián Piñera y los directivos de la federación, conocida como la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

This browser does not support the video element.

Los invasores, que portaban carteles con las consignas "Calles con sangre, canchas sin fútbol" y "ANFP, asesinos del fútbol" destruyeron 5 cámaras de la emisora Canal del fútbol, así como el monitor del VAR y agredieron a varios periodistas.

SIN VIOLENCIA EXPLÍCITA: El apoyo de un rey 

Pelé anunció su apoyo a los Chiefs de Kansas City en la lucha de este 2 de febrero en Miami contra los 49ers de San Francisco por el codiciado Super Bowl.

'O rei' acompañó su declaración con una fotografía en la que sostiene la camisa número 10 que porta Tyreek Hill, 'wide receiver' o receptor abierto, quien por su velocidad es conocido como 'Cheetah'.

"Hace 50 años, una gran selección nacional se reunió en el más grande estadio del mundo, jugando un bello fútbol ofensivo y conquistando la gloria. Cincuenta años atrás fue también la última vez que los Chiefs de Kansas City estuvieron en el Super Bowl… Un mensaje especial de un número 10 veloz para otro", escribió Pelé.

El mensaje publicado en Instagram es acompañado por un vídeo en el que sostiene la camiseta del jugador de 25 años.

Es la primera vez en 50 años que la franquicia de Kansas City llega a la disputa del Super Bowl. En aquél enero de 1970 derrotaron al Minnesota Vikings. Ese mismo año, la selección Canarinha encabezada por Pelé conquistó en México su tercera copa del mundo.

SAMPAOLI, ¿CURA PARA RESACA QUE DEJÓ DUDAMEL EN LA VINOTINTO?

Rafael Dudamel abandonó la selección venezolana el 2 de enero desgastado por las diferencias con los directivos de la Federación y seducido por una jugosa oferta del Atlético Mineiro brasileño.

Desde entonces, han trascendido conjeturas sobre diálogos para traer de vuelta a César Farías o probar con los argentinos José Pekerman y Gustavo Alfaro.

Pero el interés pleno de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se ha centrado en José Sampaoli, exseleccionador de Chile y Argentina y hasta la temporada pasada entrenador del Santos brasileño.

El 3 de febrero podrá haber humo blanco en las negociaciones pues ese día emisarios del entrenador se reunirán con directivos de la FVF tras examinar las instalaciones y los estadios donde suele jugar la Vinotinto. EFE