SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el año dos mil doce la epidemia del dengue aumentó de 2000 a 9000 casos en la República Dominicana, con un incremento de 7000 casos y un total de 87 muertos, según informó el pediatra epidemiólogo Clemente Terrero.

El catedrático universitario destacó que el país está siendo afectado por una epidemia de importante magnitud, donde las cifras de casos comprobados aumentan cada día en las emergencias de las clínicas y hospitales.

Sin embargo la Dirección General de Epidemiología informó que la epidemia del dengue ha presentado una disminución sostenida desde la semana 46 en su primer boletín del año 2013, aunque los casos siguen dejando sin vida a muchos de los afectados.

El boletín de la semana epidemiológica  1, del año 2013, registra 222 nuevos casos de dengue, de los que 87 corresponden a la semana uno, por fecha de inicio de síntomas, con dos defunciones notificadas, la primera una niña de 11 años, residente en el municipio de Mao, provincia Valverde, en el Centro Materno Infantil doctor Montesinos; y el segundo caso es de un joven de 21, años residente en el municipio de San Cristóbal, quien falleció en el Hospital Padre Billini.

El pediatra epidemiólogo informó que las epidemias de dengue duran 6 meses, aunque en el país el brote solo lleva cuatro meses.

Una de las principales causas de muerte, explica Clemente, es el bajo conocimiento que tienen los ciudadanos sobre esta enfermedad,  porque en la mayoría de los casos que llegan a la defunción, los pacientes asistieron a los centros de salud en los momentos críticos del virus, quien entiende  que con un adecuado sistema de salud no debiera fallecer nadie con dengue en Rep. Dom.

República Dominicana es el país de América que más aporta a las estadísticas de dengue en  la región, explicó el también ex sub director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, a esta estadista aporta la falta de sanidad en muchas de las comunidades del país, la acumulación de agua estancada, la falta de un sistema de salud estable y otras causas que permiten que el mosquito que transmite el dengue se reproduzca con mayor rapidez.