(Colaboración especial del Dr Daniel Velásquez, médico dominicano que ejerce en el Estado de Florida, EEUU)

Nantong (China), 27/01 / 2020.- Los trabajadores trabajan en una fábrica de máscaras y monos médicos en Nantong, provincia de Jiangsu, China, el 27 de enero de 2020. China enfrenta una escasez de máscaras médicas y otros equipos de protección como se llama a las personas sobre el uso de máscaras para contener la propagación del nuevo coronavirus. EFE / EPA / XU CONGJUN CHINA
Nantong (China), 27/01 / 2020.- Los trabajadores trabajan en una fábrica de máscaras y monos médicos en Nantong, provincia de Jiangsu, China, el 27 de enero de 2020. China enfrenta una escasez de máscaras médicas y otros equipos de protección como se llama a las personas sobre el uso de máscaras para contener la propagación del nuevo coronavirus. EFE / EPA / XU CONGJUN CHINA

Consultamos a varias autoridades médicas

¿El Coronavirus podrá afectar a Miami-Dade y Doral?

*Al momento de redactar esta nota, se había reportado el fallecimiento en China del paciente número 25 que contrajo esta enfermedad en el continente asiático.

*La enfermedad se detectó por primera vez en la comunidad de Wuhan y se ha identificado una somera presencia en otras latitudes del planeta. Este hecho condujo a la activación de la Organización Mundial de la Salud para evaluar si declaran una Emergencia Internacional.

*En Estados Unidos de América se precisaron tres casos: uno en California, otro Washington y en Illinois (Chicago). Además, se tiene la sospecha de unos 63 pacientes a quienes se les hacen los respectivos exámenes para descartar cualquier contagio. Presuntamente hay una persona que fue aislada en el Sur de la Florida a quien se le efectúan estudios de rigor que demuestren si está o no contaminada.

Sobre el Coronavirus 

La comunidad internacional está en alerta ante la aparición del Coronavirus. Al momento de escribir esta nota se había reportado el fallecimiento del paciente número 25 en China. Hecho que lamentamos porque la enfermedad ataca silenciosamente y sin previo aviso.

Fue en la ciudad Wuhan del país asiático donde se detectó por primera vez esta patología. Las alarmas se activaron y hoy la Organización Mundial de la Salud está reunida para evaluar si declaran ALERTA INTERNACIONAL.

Asimismo, los controles en todos los países se intensificaron para cercar esta enfermedad y evitar su propagación.

Según se desprende de noticias sobre este tema, se refiere a la aparición de una nueva cepa que no se había visto antes en los seres humanos.

Su primera mención se registra en 1968, cuando en la revista Nature, médicos especialistas explicaron que el virus de la bronquitis infecciosa aviar tenía una forma microscópica similar a los mixovirus. Este fenómeno que impacta la salud y hasta conduce a la muerte, nos recuerda a la forma de la corona solar. De allí nace su nombre de CORONAVIRUS.

Ante el inminente peligro de que se pueda expandir esta enfermedad, que ataca a aves, mamíferos y lógicamente también al hombre; las autoridades chinas establecieron un cerco epidemiológico en la ciudad de Wuhan cuya densidad poblacional es de 11 millones de habitantes.

Este inusual escenario hizo que también ante el nuevo año chino, se suspendieran las populares ceremonias previstas para evitar cualquier propagación. Sin embargo, Vietnam y Singapur confirmaron haber detectado los tres primeros casos.

Otro hecho que merece especial mención es que China asumió inmediatamente, y de manera responsable, los cordones epidemiológicos para confinar la enfermedad y junto con esta medida, prohibió el consumo de varios alimentos, entre ellos la ingesta de murciélago.

Aparentemente la contaminación sería de origen animal y se tiene la presunción que se desarrolló en un reptil.

Al momento del cierre de esta edición, se tenía conocimiento de que en Estados Unidos de América se precisaron tres casos: uno en California, otro en Washington y el tercero en Illinois (Chicago). Además, se tiene la sospecha de unos 63 pacientes a quienes se les hacen los respectivos exámenes para descartar cualquier contagio. Presuntamente hay una persona que fue aislada en el Sur de la Florida a quien se le efectúan estudios de rigor que demuestren si está o no contaminada con coronavirus.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Los coronavirus es una familia de virus comunes en muchas especies de animales, pero raramente afecta a los humanos. Esta nueva cepa identificada como 2019-nCov es novedosa y ya está demostrado que, sí incide negativamente en la población, como la ya descrita y difundida masivamente por redes sociales y medios impresos internacionales.

Algunos especialistas aseguran que este virus existía en animales, pero quizás mutó y se multiplicó. Por ello, no es estrictamente nuevo. Su cura aún no existe. No hay tratamiento específico ni vacunas.

Los síntomas iniciales son infecciones respiratorias aguda, con fiebre y luego se puede complicar y posteriormente llegar a cuadros serios de neumonía, muy parecidos al estado catarral.

Esta patología expone dolor de garganta, tos, escurrimiento de las fosas nasales y posteriormente puede complicarse y desencadenar una insuficiencia renal aguda la cual si pudiera originar la muerte.

Habló una autoridad mundial

El doctor Jesús Feris Iglesias, científico dominicano reconocido mundialmente como uno de los cinco (5) mejores infectólogos y epidemiólogos del planeta, nos dijo que “no hay que alarmarse porque este es un virus de bajo contagio y la letalidad o mortalidad es de 3%; aunado en que las autoridades internacionales ya tomaron las medidas epidemiológicas para el control de la enfermedad”.

Por su parte, el doctor Vicente Rodríguez, galeno de Doral, comentó que en sus variadas visitas efectuadas a Asia; recordó que tanto en China como Japón son muy eficaces y asumen muy en serio cualquier anormalidad de esta naturaleza. Es por ello, que desde el año 2000 cuentan con dispositivos y equipos de alta tecnología para detectar cuándo algún pasajero está enfermo o posee altas temperaturas (fiebre).

La exhortación va directa para el Florida Health Department (FHD) para que aplique métodos para detectar potenciales casos. Para los cuales se deben aislar aquellas personas donde se presuma que está alojado el virus. La prevención debe ser una tarea que se tiene que cumplir a través de controles en puertos marítimos y aeropuertos, con la intención de  vigilar a aquellos viajeros que llegan a territorio Norteamericano y sobre todo que procedan de China o del continente asiático. Exaltó el doctor Rodríguez que se debe reconocer a los chinos y japoneses por ser una cultura donde acatan con rigurosidad y disciplina las normas e instrucciones sanitarias para una convivencia ciudadana saludable y equilibrada.

Advirtió el Dr. Vicente Rodríguez que este coronavirus tiene su forma de contagio similar a aquella situación generada por el AH1N1. Por ello, hay que evitar lugares concurridos, no entrar en contactos con personas enfermas, lavarse las manos con periodicidad; es decir medidas generales preventivas.

Otros médicos comentan sobre las medidas a tomar en Miami-Dade y Doral

Especialistas del área Médica de Doral estiman que las autoridades del Florida Health Department (FHD) deben activarse, junto a la Alcaldía, para identificar los diversos lugares donde pueda existir ingreso de posibles personas contagiadas con este coronavirus.

Citó como ejemplo el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), por cuanto es la principal ruta de acceso a nuestro estado. Igualmente, todos los terminales aeroportuarios que operan en Florida. Lógicamente, advirtieron los galenos, es muy importante contar con los dispositivos tecnológicos, de reciente generación, que haga posible la detección temprana de cualquier caso sospechoso.

No se tiene explicación del por qué aun en MIA no exista una plataforma tecnológica similar a Hong Kong y Tokio donde se detecte al pasajero con presuntos síntomas de fiebre ni mucho menos posee la presencia de personal del FHD. Será un tema por discutir en entregas futuras.

Otro aspecto que preocupa es que se debe tomar acción para saber qué tan preparados se encuentran nuestro personal, instalaciones y unidades de rescate para atender una posible incursión del coronavirus en nuestra ciudad. Doral, por ejemplo, posee un Centro de Emergencias en el cual no está contemplado un espacio para el FHD.

Persiste la inquietud por el evidente divorcio que se observa entre el FHD y las autoridades de la Ciudad de Doral y del condado de Miami-Dade. Ambas instituciones deben formar un solo bloque para servir a los ciudadanos y enfilar gestiones en un consolidado propósito por el bien comunitario.

Asomaron también que nuestra ciudad es muy sensible por concentrar innumerables actividades comerciales tanto de despacho y carga; y goza de muchos warehouse y almacenes ante la proximidad de los puertos marítimos y el MIA por donde entramos en contacto con tripulaciones y turistas que viene a la zona.

El momento es ahora. Tanto Miami-Dade County como en Doral deben ser proactivos para evitar males mayores en el área de Salud.