SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Rafael Germosén Andújar, Contralor General de la República, es un hombre de la confianza del presidente Danilo Medina, y cuando se presentó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado jueves fue directamente a la oficina del Viceministerio Administrativo y Financiero.

Germosén Durán tenía una tarea que cumplir, y no dudó ni un momento.

Luego de esa visita, el presidente Danilo Medina recibió un informe detallado de lo que estaba ocurriendo en la Cancillería, y posteriormente dispuso la destitución de influyentes funcionarios del servicio exterior, algunos relacionados familiarmente con el canciller Carlos Morales Troncoso y altos dirigentes del Partido Refomista.

“Otra etapa sería apoderar al Ministerio Público de cualquier evidencia que pueda conducir a una posible acusación formal. Hay dirigentes peledeístas, e incluso reformistas, que están de acuerdo con que se proceda judicialmente en caso de que se reúnan evidencias suficientes"

“El Contralor General fue directo a la oficina administrativa y financiera de Cancillería”, dijo  una fuente a Acento.com.do.

“Todo el que lo vio entrar sabía que algo fuera de lo común estaba ocurriendo”, comentó un funcionario medio de Cancillería.

Cuando se presentó, el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, tenía datos, informaciones sobre irregularidades. Y ya en el terreno de los hechos pudo confirmar unas cosas, desechar otras y obtener nuevas pistas para continuar profundizando la indagatoria sobre la forma en que se administraban los recursos públicos en esa importante dependencia del Estado dominicano.

“El Contralor General, el jueves pasado, cuando estuvo en el MIREX fue directo primero  a la oficina de la Viceministra Administrativa y Financiera, llevó las pruebas en mano, impresas”, indicó la fuente.

Otros datos que investiga la Presidencia de la República, a través de la Contraloría General, tratan de determinar si algún funcionario del MIREX se ha enriquecido de manera ilícita; si posee cuentas de ahorros y bienes muebles e inmuebles cuyos orígenes no pueda explicar, tanto en el país como en el exterior.

“Otra etapa sería apoderar al Ministerio Público de cualquier evidencia que pueda conducir a una posible acusación formal. Hay dirigentes peledeístas, e incluso reformistas, que están de acuerdo con que se proceda judicialmente en caso de que se reúnan evidencias suficientes. Otros no quiere, porque piensan primero en lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, comentó un dirigente del PLD.

Esa misma fuente afirmó que se barajaron por lo menos tres nombres como opciones para buscar al sustituto de Carlos Morales Troncoso, en caso de que éste materialice su renuncia o que el presidente Danilo Medina finalmente tome la decisión destituirlo.

Entre los nombres, dos son actualmente funcionarios importantes en la administración del presidente Danilo Medina, y uno formó parte al más alto nivel del gobierno del presidente Leonel Fernández. Si se elige a éste último, se buscaría aliviar el posible disgusto que pueda ocasionar en el grupo de Leonel Fernández la salida de Morales Troncoso, aliado político, del actual gobierno de PLD.

Informaciones relacionadas

Otras informaciones relacionadas:

La Cancillería por dentro: El círculo de hierro; el decreto que Danilo se negó a firmar

Danilo pasa aplanadora en Cancillería, se lleva a los Bogaert: Contralor investiga irregularidades

El ambiente tenso en Cancillería: Reformistas cabizbajos, peleístas ríen a carcajadas

Nerviosismo en servicio exterior: Renuncia de Morales sería efectiva el 16 de agosto

Reuters resalta cómo Relaciones Exteriores de RD malgasta millones de dólares en pago a botellas

Botellerío de Relaciones Exteriores es morado, no coloroao, dice Morales

“Cancillería con 3 de 4 funcionarios botellas, no puede ser para el desarrollo”

El día en que Leonel Fernández cabildeó ante EEUU por una cónsul corrupta….

Wikileaks: Leonel cabildeó ante EE.U a favor de cónsul dominicana corrupta

Wikileaks: Revocación de visa a una cónsul corrupta que juró que se haría rica

Wikileaks: La corrupción permite todo en fronteras, puertos y aeropuertos de RD

Extraña a comunidad dominicana de NY cónsul fuera destituido a los 2 meses

Ambiente tenso en Cancillería: Reformistas cabizbajos, peleístas ríen a carcajadas