SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cónsul del Reino de Bélgica en la República Dominicana denunció que ha sido asaltado dos veces en menos de un mes en su casa de Puerto Plata, por individuos encapuchados y con armas de fuego que han cargado con bienes y han abierto la caja fuerte.

Marc Batuil denunció lo que llamó una ola de atracos, robos y muerte a diario y preocupado por su seguridad, la de su familia y la de los turistas envió una misiva dirigida al ministro de Turismo, Francisco Javier García y con copia al jefe de la Policía, el mayor general José Armando Polanco Gómez.

“La Policía hasta ahora ha sido muy lenta e ineficiente, ya que esos hechos ocurren casi diario desde hace un mes en toda la zona”.

El diplomático advierte a ambos funcionarios que su país podría emitir a sus ciudadanos un aviso de “No viajar a República Dominicana”, si las autoridades no explican y ponen en ejecución medidas de seguridad para frenar la delincuencia en zonas turísticas antes que empiece la temporada alta de visitas de extranjeros.

“La Policía hasta ahora ha sido muy lenta e ineficiente, ya que esos hechos ocurren casi diario desde hace un mes en toda la zona”

“Es la segunda vez en 4 semanas que los susodichos penetran a la propiedad y me asaltan y me roban.  Mi interés en esta denuncia es porque yo me encontraba en la residencia es donde paso mis días de descanso junto a mi familia no quisiera que seamos victima de un atraco el cual  pueda causarnos hasta la muerte ya que en este país hay una ola de atracos, muertes y robos a diario”.

Dijo que por dos ocasiones en octubre los ladrones rompieron puertas, amenazaron a la familia con sus armas y forzaron la caja fuerte y se llevaron su contenido, en su casa de la urbanización Perla Marina en Cabarete de la provincia Puerto Plata.

Batuil dijo que “lamentablemente en estos meses recientes hemos visto un incremento de incidentes de seguridad con una violencia desmedida que deterioran la imagen del turismo de proximidad que estamos promoviendo aquí”.

Según enumeró Batuil en la carta, el jueves 15 de septiembre, dos encapuchados violentaron a dos turistas alemanes mientras estaban leyendo en la terraza de una casita rentada. Los encañonaron y los encerraron en el baño para revisar toda la habitación.

Además, en esa misma urbanización y la misma semana, ladrones penetraron en el bungalow de una americana, para llevarse objetos de poco valor.

Cuenta que hace como dos semanas unos turistas suizos inquilinos de "La casa del gato" fueron víctimas de un robo de sus  pertenencias mientras fueron a cenar al pueblo. “Los ladrones forzaron la puerta y arrancaron la caja fuerte que fue encontrada días después a unos cientos de metros del sitio”.

Hubo también el caso reciente del robo y asesinato en el Palmarito de Las Galeras el 14 de agosto del francés Herve Beregeon, atacado a cuchilladas.

Las zonas afectadas, según dijo, son Las Galeras, Samaná y Sosua y Cabarete, en Puerto Plata.