MADRID, España.- El conservador Partido Popular roza la mayoría absoluta en las elecciones regionales de Madrid, con 64 escaños de los 136 de la Cámara regional, con el 80 % de los votos escrutados.

Con este resultado, el PP más que dobla los resultados de las elecciones de 2019, cuando obtuvo 30 escaños y supera a la suma de los tres partidos de izquierda, que reúnen 59 diputados: 25 de los socialistas (PSOE), 24 de Más Madrid y 10 de Unidas Podemos, en unos comicios muy polarizados entre el bloque de la izquierda y el de la derecha.

Pero el peor parado fue el PSOE, que con 25 diputados, reduce en doce los obtenidos en las últimas elecciones, mientras que Más Madrid suma tres y Unidas Podemos, candidatura encabezada por el líder del partido a nivel nacional, Pablo Iglesias, mejoró los resultados en otros tres escaños.

Por otra parte, el ultraderechista Vox, con 13 escaños, mejora en uno los de 2019, mientras que los liberales de Ciudadanos desaparecen de la Asamblea de Madrid, al no llegar al 5 % de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento regional, frente a los 26 diputados que obtuvieron en 2019.

En estas elecciones estaban llamados a votar 5,1 millones de ciudadanos y la participación del 80,73 % fue la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid, 16,46 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019, a pesar de haberse celebrado en la pandemia del coronavirus.

Durante todo el día en los colegios electorales de la Comunidad se vieron grandes filas de personas esperando pacientemente para poder emitir su voto, para lo que se guardaron todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus. EFE