SANTO DOMINGO, República Dominicana (Julián Herrera/Acento.com.do).-El Consejo del Poder judicial (CPJ) dejó de reportar al fisco más de 103 millones de pesos, que correspondían a las retenciones que se debieron cobrar por los incentivos económicos entregados a  magistrados y funcionarios de la institución durante las gestiones de Jorge A. Subero Isa y  Mariano Germán Mejía.

Los jueces y  parte del personal administrativo recibieron RD$2 mil 300 millones  por gastos de  representación, bonificación y sobresueldos, sin aplicar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta,  según revela una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCR)  practicada a la entidad durante el periodo 2009 -2012.

El CPJ  mediante la aplicación de un software de ACL, conectado a la base de datos de la institución,  no realizó correctamente el cálculo de las  retenciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta que debían pagar los funcionarios y empleados. La falla estuvo en no sumar al sueldo base los incentivos adicionales, según refiere el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas.

Los magistrados dispusieron de 760 millones 715 mil pesos para pagar sobresueldos, y otros  57 millones 600 mil  en viáticos. Todo durante el período referido

La Dirección General de Impuestos  Internos (DGII) dejó de recibir durante el período auditado la suma de  RD$ 103 millones 555 mil 32, por un supuesto error en el sistema de cómputos.

Según la CCR, las autoridades del CPJ violaron  el Reglamento para la Aplicación de la Ley 11-92, que en su Artículo 65 establece:

“Las personas y entidades públicas o privadas que paguen salarios y/o cualquier otra remuneración en efectivo originado en el trabajo personal prestado en relación de dependencia, deberán retener el impuesto mensualmente en proporción  a la escala establecida en el artículo 296 del Código.”

La respuesta del Consejo del Poder Judicial

De su lado, las autoridades del Consejo del Poder Judicial responden al informe de los auditores indicando que realizan los pagos a sus servidores judiciales acogiéndose  al Artículo 88 del Código Tributario.

Pero la CCR dice textualmente: “La entidad admite que no aplicó el Artículo 65 del Reglamento Tributario, por lo que la observación se mantiene.”

El CPJ distribuyó entre sus funcionarios y empleados  RD$ 1,373 millones por concepto de gratificaciones y bonificaciones, de un escaso presupuesto que “apenas alcanza para cubrir la caga fija”, según las propias autoridades del organismo judicial.

Además, según el documento de la CCRD, los magistrados dispusieron de 760 millones 715 mil pesos para pagar sobresueldos, y otros  57 millones 600 mil  en viáticos. Todo durante el período referido.

El informe  resalta  que los magistrados de las diferentes cortes del Consejo del Poder judicial  se asignaron recursos  para gastos de representación por el monto de 153 millones 600 mil pesos, durante los años fiscalizados

El informe no identifica por sus nombres a los magistrados y funcionarios administrativos del órgano judicial que fueron  beneficiados con las asignaciones  por concepto de representación, sobresueldos, gratificaciones y viáticos.

El Artículo 92 del referido reglamento, señala lo siguiente: “Los pagos en dinero no son retribuciones complementarias. No se consideran retribuciones complementarias ninguno de los conceptos señalados en este capítulo, si una correspondencia directa de un servicio. En estos casos dicha asignación, en su totalidad, se considerará parte del salario sujeto a la retención del Impuesto sobre la Renta.”

El informe de auditoría destaca que  60  funcionarios y empleados, incluyendo a jueces de cortes, cobran en otras instituciones del gobierno, como  en Ministerio de Educación, las Fuerzas Armadas, Obras Publicas, la Policía Nacional, Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Salud Pública, Ministerio de Cultura  entre otras dependencias.