Santo Domingo, 15 nov (EFE).- El Comité Olímpico Dominicano (COD) anunció este viernes su adhesión al programa "Safe" que promueve la embajada de los Estados Unidos en el país para que niños, adolescentes y jóvenes se formen como deportistas sanos, asegurados, formados y exitosos.

"Este proyecto tiene mucho valor para nuestros atletas y las buenas gobernanzas", expuso el presidente del COD Luis Mejía durante un encuentro celebrado entre ejecutivos de esa entidad y la embajadora estadounidense, Robin Bernstein, en el Albergue Olímpico.

De su parte, la diplomática expresó su regocijo por la acogida que ha tenido el programa SAFE, señalando que el mismo es para evitar que los niños, adolescentes y jóvenes consuman sustancias prohibidas.

"Queremos que los deportistas, incluyendo niños, cuiden sus cuerpos, porque queremos más y mejores atletas sanos", añadió la diplomática, quien estuvo acompañada por el vicecónsul Daniel Lemaitre.

Bernstein recordó, de acuerdo a un comunicado servido por el COD, que ese programa era solo para ser aplicado en la disciplina de béisbol, pero que ante una reunión con el baloncestista dominicano de la NBA Al Horford, surgió la idea de aplicarlo al baloncesto y otros deportes.

Indicó que a final de este año, el presidente Danilo Medina promulgará un decreto en el que nombrará al COD como eje o enlace del programa Safe.

"Hay mucho espacio para crecer y necesitamos aliados. Vamos a necesitar la ayuda para hacer un cambio profundo para que los atletas que no lleguen o no logren sus sueños en el deporte, puedan tener una vida normal y sana", agregó la embajadora.

Bernstein acogió con beneplácito la propuesta del presidente del COD, para que el programa de charla Safe inicie durante la celebración de los Juegos Escolares Nacionales que tendrán lugar del 22 de noviembre al 1 de diciembre en Monte Plata.

Mejía calificó de importante la iniciativa y manifestó que llevará la propuesta a los ministros de Educación y de Deportes.EFE