SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El profesor Ricardo Seitenfus, autor del libro La ONU y el cólera en Haití, acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de actuar con irresponsabilidad y mentir sobre el origen del cólera en Haití, epidemia que costó la vida de miles de haitianos y cientos de dominicanos.

Asimismo, dijo que la comunidad internacional, sobre todo los gobiernos de los países más ricos, se apropiaron de miles de millones de dólares que fueron aportados por entidades y personas particulares.

Seitenfus, que sirvió como diplomático en Haití, como un activista social en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) en calidad de Representante Especial, y no representación de gobierno, acusó a la Cruz Roja de Estados Unidos de apropiarse de cientos de millones de dólares que fuero donados para Haití. Dijo que esa entidad apenas construyó dos o tres viviendas sencillas en Haití, pero usó el dinero para construirse un nuevo y lujoso local en EEUU.

Consideró que en la actitud asumida por la ONU respecto al cólera en Haití hay claras violaciones legales, que deben de tener consecuencias para corregir esa injusticia.

Sobre la actual crisis en Haití, el profesor Seitenfus opinó que se debe permitir que el presidente Jovenel Moise concluya su período de gobierno, y que entonces la sociedad haitiana se ponga de acuerdo en un gran pacto de los actores políticos, sociales y empresariales, para una reforma de la Constitución que dote a ese país de un sistema de gobierno menos complejo que el actual modelo parlamentario.

Indicó que con el actual sistema se le hace difícil a cualquier presidente de Haití poder gobernar, porque el primer ministro es el jefe de gobierno, y si el parlamento no lo elige o rechaza a la persona propuesta por el gobernante, el estado haitiano se detiene.

El profesor Ricardo Seitenfus fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.