PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El cólera continúa cobrando vidas en Haití y la cifra de muertos ya alcanza los 4.737 desde octubre pasado cuando se confirmó la epidemia, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

De acuerdo con la información oficial, un total de 261.985 personas han contraído la mortal enfermedad en los últimos cinco meses, de las que 140.646 ha necesitado hospitalización, aunque solo 2.910 permanecen en los centros de salud.

Con 893 víctimas fatales, el departamento Oeste, al que pertenece la capital haitiana, sigue siendo el más afectado por la enfermedad, según el MSPP, que actualizó los datos relacionados con la epidemia hasta el 15 de marzo.

Le siguen Artibonite (norte), uno de los dos puntos donde se originó el brote, con 884 víctimas; Grand Anse (suroeste), con 830; el Norte (629), el Centro (369), el Noreste (261), el Noroeste (245), el Sudeste (238), Sur (234) y Nippes, en el suroeste, (154).

El origen del cólera en Haití, que estaba libre de la enfermedad hasta octubre pasado, continúa siendo una incógnita, aunque según un estudio médico francés se produjo por el vertido de heces a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Un mes después de detectarse en Haití, la enfermedad se extendió a la vecina la República Dominicana, donde seis personas han fallecido por su causa. EFE