Ricardo Seitenfus
Ricardo Seitenfus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodista Jean-Michel Caroit resaltó los aportes del libro Las Naciones Unidas y el cólera en Haití, de Ricardo Seitenfus, puesto en circulación en esta ciudad la noche de este jueves 30 de enero.

El libro critica el papel de Naciones Unidas frente a la epidemia del cólera en Haití, en momentos en que este país vivía los efectos del devastador terremoto del año 2010.

“Esa catástrofe se convirtió en la mas mortal epidemia de cólera de la historia moderna. Según las cifras oficiales fue responsable de mas de 10 000 muertos y de mas de 800 000 personas contaminadas en Haití, y de alrededor de 500 muertos en la Republica Dominicana”, señala Caroit, en referencia a la obra del brasileño Seitenfus.

Caroit, periodista francés con una experiencia de más de 30 años en República Dominicana y Haití, valora que Seitenfus ofrezca en su libro un “curso magistral de derecho internacional humanitario” y una historia de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

“Sobre esa base, Ricardo Seitenfus demuestra claramente la responsabilidad legal de la ONU en la introducción del cólera en la isla. En conclusión propone posibles vías de negociación”, precisa Caroit, quien presentó la obra.

Resalta que frente a la tragedia del cólera en Haití y gracias a la movilización de las víctimas y el apoyo de expertos como el médico francés Renaud Piarroux, Ricardo Seitenfus y de abogados como Mario Joseph y Brian Concannon, la ONU prometio  en 2016 un paquete de 400 millones de dólares para luchar contra la enfermedad y asistir las víctimas.

“Pero esa promesa quedó en el aire. Solo 4% de los fondos prometidos han sido reunidos”, subrayó.

A continuación el texto completo de la presentación:

Presentación libro Las Naciones Unidas y el cólera en Haití de Ricardo Seitenfus (Jean-Michel Caroit – Santo Domingo 30/01/2020)

Jean-Michel Caroit
Jean-Michel Caroit

En primer lugar, quisiera felicitar Ricardo Seitenfus por haber dedicado su ultimo libro a la memoria de cuatro amigos queridos y lamentablemente fallecidos, el militante de la causa democrática Micha Gaillard, el embajador Guy Alexandre que muchos conocen aquí por sus esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales, el presidente René Préval, sin duda el mejor presidente que tuvo Haití después del fin de la dictadura de los Duvalier y el historiador Cary Hector.

Respeto mucho a Ricardo Seitenfus, tanto por la calidad de su trabajo como por sus compromisos: su compromiso con Haití, su compromiso con la Republica Dominicana y sobre todo su compromiso con la justicia. Si bien me recuerdo Ricardo conoció Haití en los años 1990 como miembro de una de las múltiples misiones enviadas por las Naciones Unidas. Volvió como representante de la Organización de los Estados americanos (OEA) un año antes del terrible terremoto del 2010. Una tarea nada fácil que asumió con mucha honestidad y con la voluntad de defender los intereses del pueblo haitiano en circunstancias bastante difíciles.

Fue un diplomático atípico: denunció las maniobras internacionales durante el proceso electoral de finales del 2010. Esas maniobras que llevaron al cantante Michel Martelly a la presidencia en 2011 son en gran parte responsables de la ultima fase de la crisis que vive Haití. También tuvo el valor de ser uno de los primeros en denunciar las causas del fracaso de la ayuda internacional después del terremoto en su libro titulado L’échec de l’aide internationale à Haití, que fue publicado en español por la Fundacion Juan Bosch y la Clacso.

Su nuevo libro, Las Naciones Unidas y el cólera en Haití, culpables pero no responsables, que se pone en circulación hoy en español, es una obra importante. Importante no solo para los dos países que comparten la isla de Hispaniola, sino para todos los ciudadanos del mundo preocupados por la justicia.

El propósito del autor no es atacar a las Naciones Unidas como lo hacen el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y otros sectores conservadores. Es mas bien un llamado para rectificar el grave error cometido por las Naciones Unidas frente a la epidemia de cólera en Haití.

Esa catástrofe se convirtió en la mas mortal epidemia de cólera de la historia moderna. Según las cifras oficiales fue responsable de mas de 10 000 muertos y de mas de 800 000 personas contaminadas en Haití, y de alrededor de 500 muertos en la Republica Dominicana.

Varios expertos entre ellos el medico francés Renaud Piarroux calculan que el numero de muertos podría haber sido hasta cinco veces mayor. Al día de ayer la epidemia de coronavirus ha matado menos de 140 personas y provoca una movilización mundial, lo que no fue el caso frente al cólera. Hubo poca información sobre el impacto real de la epidemia de cólera en la Republica Dominicana, el segundo país mas afectado después de Haití. Ricardo Seitenfus lo menciona sin dar muchos detalles. El estudio de la epidemia en la Republica Dominicana y de la pasividad de la autoridades sigue siendo una tarea pendiente.

El libro nace de un pedido del presidente Jocelerme Privert quien asumió la presidencia de Haití de forma transitoria en 2016. Jocelerme Privert pidió un informe sobre la epidemia de cólera a Ricardo Seitenfus. Ese informe redactado con la colaboración de Renaud Piarroux no fue adoptado ni hecho publico. Para que no cayera en el olvido, Ricardo Seitenfus decidió convertirlo en el libro que se presenta hoy en español.

En la primera parte de la obra, el autor presenta, de manera simple y rigurosa, lo que es le cólera. Explica el papel de la pobreza como factor de vulnerabilidad. Retomando los resultados de las investigaciones del profesor Piarroux establece claramente el origen de la epidemia: la contaminación, por los cascos azules nepaleses del rio Meille, afluente del Artibonite, el principal rio de Haití.

La segunda parte del libro narra con detalles la gran operación de desinformación de las Naciones Unidas para disimular el origen de la epidemia y de esa manera deshacerse de toda responsabilidad. Es, a mi juicio, la parte mas novedosa de la obra. El capitulo 4 titulado la impostura de Naciones Unidas describe las cuatro etapas de la campaña de desinformación que agravó el impacto de la epidemia.

Cuando ya no podían explicar lo inexplicable, las Naciones Unidas hicieron una confesión implícita pero siguieron invocando su inmunidad para evadir su responsabilidad. Frente a la evidencia, el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, entonces enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Haiti, tuvo que reconocer la responsabilidad de los soldados enviados desde Nepal. Pero se esforzó de minimizar las consecuencias para las Naciones Unidas.

En el capitulo 5 el autor nos ofrece un verdadero curso magistral de derecho internacional humanitario y una historia de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Sobre esa base, Ricardo Seitenfus demuestra claramente la responsabilidad legal de la ONU en la introducción del cólera en la isla. En conclusión propone posibles vías de negociación.

Frente a esa tragedia y gracias a la movilización de las víctimas y el apoyo de expertos como Renaud Piarroux, Ricardo Seitenfus y de abogados como Mario Joseph y Brian Concannon, la ONU prometió  en 2016 un paquete de 400 millones de dólares para luchar contra la enfermedad y asistir las víctimas. Pero esa promesa quedo en el aire. Solo 4% de los fondos prometidos han sido reunidos.