SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 10 provincias en alerta por lluvias, dos de ellas en nivel amarillo, posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
La Oficina Nacional de Meteorología anuncia que desde este sábado hay hoy un incremento la nubosidad sobre la parte noroeste, norte, noreste, suroeste y cordillera Central incluyendo al Gran Santo Domingo, debido a la incidencia de una vaguada y a la cercanía de una onda tropical.
Por tal razón, se pronostican lluvias con tormentas eléctricas las cuales pueden llegar a ser moderadas a fuertes localmente mayormente concentradas en las provincias de Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua entre otras.
Ante estas previsiones, el COE mantiene la alerta amarilla las provincias de La Vega y Santiago, y en verde San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Valverde, Monseñor Nouel y San Juan.
Este domingo dominara un escenario de pocas lluvias en gran parte del país, exceptuando la región noreste, sureste y la línea costera caribeña, donde habrá chubascos locales con tormentas eléctricas debido a la humedad que aportará la vaguada y el flujo de viento del noreste.
Llegada la tarde del domingo, la onda tropical estaría incursionando en la parte oriental de la República Dominicana, mientras que las lluvias se estarían diseminando sobre el noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza llegando a ser aguaceros localmente moderados en ocasiones, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. EFE