SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó al Ministerio de Salud Pública de mantener una alegada política de conspiración y ahogamiento económico en su contra, debido las denuncias del gremio sobre la situación sanitaria del país.
El ahogamiento económico, según el presidente del gremio, Senén Caba, consiste en presionar a los médicos para que dejen su afiliación en la ARS del Colegio Médico, para pasarse a otras administradoras de riesgos de salud.
Caba alegó que existe una actitud, “resentida y autoritaria” por parte del Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
“Está tratando de estrangular económicamente al Colegio Médico”, dijo, y alegó que esa conducta del funcionario se debe a que el CMD ha denunciado la magnitud de la epidemia de cólera y Salud Pública se ocupa únicamente de minimizar el impacto de la enfermedad.
Caba alega que desde Salud Pública se instiga al 70% de los médicos jóvenes a pasarse a otras ARS privadas y no servirse de la del CMD, dejándoles únicamente la parte de mayor edad de los profesionales de la salud, cuyos costos de cobertura son mucho mayores que los más jóvenes.
Caba alegó que existe una actitud, “resentida y autoritaria” por parte del Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez
“Ciertamente, vemos con asombro como desde el 2005, desde esta cartera oficial (Salud Pública) se pagaba religiosamente la cuota descontada a 10,000 médicos y hoy, seis años después, a pesar de haber hecho todas las campañas de motivación a penas se reportan desde allí unos 8, 000 médicos”, argumenta el Colegio Médico.