SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lo que sería una Semana Santa divertida, con reuniones entre amigos, visita al río, alcohol y risas, terminó en una tragedia que ha enlutado a una comunidad completa en la provincia Monseñor Nouel.
Los residentes en la comunidad Villa Sonador, en Bonao, están consternados y no salen del asombro, pues dos de sus habitantes murieron y otras cuatro están ingresadas en centros de salud en condiciones delicadas, luego de que todas ingirieran una bebida que contenía clerén.
Se trata de Rosa Báez Rosario, de 34 años, y Yinet Hernández, de 30 años, quienes fallecieron ayer lunes, después de que consumieran el trago llamado “Monday”, supuestamente adulterado con metanol, compuesto usado para fabricar el clerén.
Mientras que las demás afectadas son Maridalia Ortiz Rosario, de 30 años; las hermanas Karina Luna Robles, de 28 años, y Karen Patricia Luna Robles, de 22, así como Diomaris Rodríguez, de 29 años. Otras dos, incluyendo una menor de 15 años, también habrían resultado intoxicadas con la sustancia.
En el caso de Ortiz Rosario, hasta ayer su condición era grave, pero según informaron los familiares este martes, durante la noche presentó una leve mejoría. La joven, madre de dos niños, también presenta problemas visuales.
Asimismo, a Diomaris Rodríguez la habían ingresado, le practicaron un lavado estomacal y le dieron el alta ayer mismo. Sin embargo, este martes empezó a presentar problemas para respirar y tuvo que ser ingresada nuevamente.
Las hermanas Karina y Karen todavía están internas en un centro médico en condiciones delicadas.
Todavía no está claro cómo las jóvenes adquirieron la bebida, pero los moradores de la comunidad han pedido a las autoridades investigar el hecho.
El presidente de la Junta de Vecinos, Julián Sánchez, hizo un llamado para que se abra una investigación y se descubra persona que distribuye la bebida, para evitar que más personas continúen muriendo por esa causa.
El consumo de clerén ha sido la causa de muchas muertes en los últimos años en el país.
Tan solo ayer, el Ministerio de Salud Pública había emitido una alerta por el aumento de consumo de la sustancia, tras informar que 11 personas habían fallecido durante el fin de semana tras ingerir la bebida.
Sin embargo, los casos registrados en la comunidad Villa Sonador no están incluidos en el informe de Salud Pública, pues ocurrieron luego de que la entidad emitiera el comunicado.
El metanol es un químico de uso industrial regularmente para elaborar productos de limpieza, pinturas, anticongelantes, entre otros. Obtenido anteriormente por fermentación y destilación de la madera y actualmente por catalización química a altas presiones.
"Es tan tóxico que solo es necesario un total de 10 a 30 mililitros (ML) de ingestión para llegar a sentir los primeros síntomas de intoxicación, como lo son mareos, visión borrosa hasta la pérdida del conocimiento o la vista. En casos de una ingestión mayor a los 60 ML la muerte", explicó la ingeniera química Rosa Peña, en un entrevista concedida hace unos meses a Acento.