SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), saludó la decisión del Presidente de la República, Luis Abinader Corona de apoyar las tres causales.
Recordó la entidad que esa es la posición institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y es un compromiso con un gobierno del cambio.
El CIPAF también saludó la decisión del Partido de la Liberación Dominicana PLD, el Frente Amplio y Alianza País de apoyo a las tres causales.
"Nuestro país se ubica entre los primeros países de la región en mortalidad materna, muerte por aborto, embarazo en adolescentes, matrimonio infantil y uniones a temprana y en carencia de educación sexual integral porque ninguno de los mandatarios y la clase política ha reconocido plenamente los derechos fundamentales de las mujeres a la vida, la dignidad y la integridad", expresó el CIPAF.
Dijo que la mayoría de gobernantes y congresistas se han colocado de espalda a los derechos de las mujeres y han actuado contrario a la función del poder de representación delegado por su electorado, en su mayoría mujeres, y en el caso de las tres causales, al margen de la mayoría de la ciudadanía que está favor de las mismas.
Recordó que la encuesta nacional sobre aborto realizada en el país por Untoldresearch, en el 2018, arrojó que el 79 % de los dominicanos y dominicanas considera que el aborto no debería estar penalizado cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo, el 76 % cuando el embarazo no es viable y el 67 % cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.
Advirtió que la penalización absoluta del aborto es una gran injusticia social y quienes pagan el costo de la ilegalidad son las mujeres de escasos recursos, las más vulnerables, las que viven en zonas rurales, las que tienen menos acceso a la información, las más jóvenes.
Asimismo, señaló que el actual Código Penal Dominicano lleva 135 años de atrasos y negación de derechos, por lo que se requiere con urgencia de un Código que se fundamente en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales en materia de protección a la vida, la salud y la integridad de las mujeres, niñas y adolescentes, y que les garantice su derecho a vivir en un mundo libre de violencia.
"Hacemos un llamado a los legisladores y legisladoras, a que sin dilación aprueben el Código Penal con la despenalización de las tres causales", precisó.
El CIPAF consideró que para poder avanzar en la prevención del aborto, no es llevando a las mujeres pobres, violadas y con riesgo de vida a la cárcel que se va a lograr, es fortaleciendo las políticas públicas para disminuir los embarazos no deseados, es asegurando cobertura a una gama amplia de métodos anticonceptivos modernos.
"Es garantizar el acceso a educación sexual integral, científica, gradual, laica y de calidad, es reducir el embarazo en adolescentes, y mediante el fortalecimiento de las políticas públicas sobre salud sexual y salud reproductiva para jóvenes y adolescentes. La penalización absoluta no previene el aborto, ni salva fetos, solo mata mujeres", precisó.
Proclamó que las mujeres están decididas a defender su autonomía reproductiva, las libertades individuales, la capacidad ética para tomar decisiones que afecten su salud y su vida.
"Así como nuestro derecho a la igualdad, a la vida, a estar libre de discriminación, a la salud, a la integridad, a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Por lo que estaremos de frente contra un Código Penal que pretenda violentar nuestros derechos a la vida", subrayó.
Reiteró que con el apoyo a las tres causales, el Presidente de la República manda un mensaje fuerte a la sociedad dominicana en el sentido de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, esperamos que el Congreso de la República no siga posponiendo esa decisión y despenalice el aborto en el Código Penal, cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación e incesto y cuando hay malformación incompatible con la vida.