SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director del Cuerpo Especializado de  Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada Aracenis Castillo, reveló este lunes  que más  de  100 mil objetos prohibidos fueron incautados y decomisados por ese organismo durante el año pasado 2017, en todos los aeropuertos internacionales del país.

Precisó el funcionario militar que de esa cantidad 35 fueron ilícitos y sus portadores llevados a la justicia, lo que, en su opinión, evidencia los niveles de controles existentes.

Manifestó  también fueron detectados 80 casos de drogas, 13 de robo, 96 de dinero incautado, 76 incidentes de pasajeros perturbadores y 93 intentos de salida ilegal del país.

Subrayo, asimismo, que el organismo utiliza recursos y equipos tecnológicos avanzados para ejecutar actividades de control de calidad a 190 empresas privadas e instituciones públicas que operan en los distintos aeropuertos internacionales.

“Como destino somos un  país con altos estándares en materia de seguridad de aviación civil, aprovechado por el sector turístico donde según las estadísticas el 93 por ciento de quienes nos visitan lo hacen por vía aérea, y se estima que cada millón de turistas genera mil millones de dólares al país, lo que significa que las labores del CESAC, contribuyen con la economía nacional”, precisó Castillo de la Cruz.

El director del organismo de seguridad aeroportuaria informó, asimismo,  que durante el pasado año se inspeccionaron  6, 929,598 pasajeros, quienes lograron llegar a sus destinos sin contratiempos, gracias al trabajo de los AVSEC (agentes de seguridad).

La referida cifra fue transportada en 135 mil operaciones de entradas y salidas de aeronaves, mediante las cuales el CESAC inspeccionó también, cerca de 15 millones de equipajes y más de 225 millones de libras de carga aérea.

Durante la misa oficiada en la Catedral Primada de América con motivo del 21 aniversario de la creación del CESAC, la cual estuvo encabezada por el ministro de Defensa teniente general Rubén Paulino Sem, Castillo de la Cruz, también destacó los aportes de las instituciones que cohabitan en los aeropuertos del país.

Por otra parte, el director del CESAC precisó que el organismo  hace presencia en los aeropuertos del país, con un personal altamente entrenado y certificado, recibiendo entrenamiento periódico para asegurarse que estén siempre actualizados y conscientes de su compromiso institucional.

“Sin embargo, no escapamos a la realidad de que algún miembro desaprensivo, divorciado del deber y el honor, pretenda manchar el buen trabajo de los más de tres mil hombres y mujeres, que de modo correcto garantizan la seguridad del sistema aeroportuario.

Previo a la misa, el director del CESAC encabezó junto a los demás oficiales y personal de la entidad, una ofrenda floral en el Altar de la Patria. El programa de actividades de la semana aniversario también contempla graduación de nuevos agentes y actividades deportivas.

¿Consideras eficiente la labor del CESAC? Favor dejar tu opinión debajo de esta nocia