SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Especialistas en nefrología, urología y ginecología iniciaron los debates en torno a enfermedades renales y complicaciones que se presentan en la aplicación de tratamientos como la diálisis peritoneal.

Los médicos dieron inicio de esta forma a la XI Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, la cual reúne a especialistas nacionales e internacionales.

Experiencia de República Dominicana en Terapias Continuas de Reemplazo Renal, Complicaciones Infecciosas en Diálisis Peritoneal, Experiencia en Trasplante Renal, Perfil Psicológico en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Manejo en Pacientes de Hemodiálisis, son algunas de las conferencias que presentarán los expertos. Asimismo, hablarán de Tratamiento Endovascular de Patología Urológica, Fisura Arterovenosa y Diagnóstico Urodinámico y Tratamiento Conservador en Incontinencia Femenina de Esfuerzo, son otros temas de debates.

Los responsables de ponencias son los doctores Octavio Cruz Pineda, Buenaventura García Chaljub, Alberto Flores, Francisco Álvarez Alma, Wilton Cabrera, Fabricio González, Ramney Jiménez y Guillermo Álvarez.

En la XI Jornada de CEDIMAT hablarán los doctores Francisco Bonnet, Luis Emilio Montalvo, Joaquín Pérez Osario, la licenciada María Hernández y Walid Elías Hiart.

La Jornada inició con las palabras de bienvenida por parte del doctor Eduardo Yermenos, director médico del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), institución que organiza la Jornada.

Como invitados internacionales estarán los doctores Vicente Bosque, de Venezuela, Gilberto Ruiz Deya, de Puerto Rico, Rafael Sala Sánchez, de Paris, Francia, Pedro Pablo María de Estados Unidos y Xiomara Peterkim, de Panamá.

Este año la Jornada Científica está dedicada a la Nefrología y tiene el tema "Presente y Futuro de la Uro-Nefrología.