SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El cáncer se puede prevenir a tiempo y curar antes de que sea letal para el paciente”, así lo afirmó el doctor Andrés Lugo Vizcaíno, director médico del Instituto Dominicano de Oncología Doctor Heriberto Pieter.
Explicó que un promedio del 70 por ciento de los pacientes recibidos en el centro de salud sobrepasa la enfermedad del cáncer, en sus diversas características, al ser detectado antes de una metástasis o un avance letal.
El doctor Lugo especificó que ésta institución tiene varios programas de prevención permanentemente, no solo el 4 de febrero, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, sino durante todo el año, para llevar a las personas el conocimiento de la enfermedad.
“El cáncer es una enfermedad altamente mortal y bastante costosa, pero también es una enfermedad prevenible siempre y cuando se haga diagnostico temprano”, indicó el especialista.
Entre otros datos, destacó que un 60 por ciento de los pacientes que acuden al instituto se presentan en una etapa avanzada, con etapas 3 y 4, y en el peor de los casos con metástasis, por la falta del conocimiento y educación sobre la enfermedad.
En la República Dominicana, el cáncer más frecuente en la población femenina son el de mama y cervicouterino, y en la población masculina el de próstata. En el año 2012 el centro recibió 375 casos de cáncer de próstata y 495 casos de pacientes femenina entre mama y cervicouterino.
Sobre el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer
Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para prevenir la enfermedad y el aumento de muerte por causa de ésta enfermedad.
En todo el mundo se desarrollan campañas de sectores públicos y privados para concienciar a la población mundial de que el cáncer se puede curar si se diagnostica y se trata a tiempo.