SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El número de personas infectadas entre el pasado miércoles y el jueves aumentó significativamente en los informes oficiales del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al registrarse 238 nuevos ciudadanos con coronavirus.
La información la ofreció el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública en el informe número 21 correspondiente a este jueves santo, 09 de abril de 2020. Los informes de Salud Pública comenzaron el 19 de marzo pasado, cuando se emitió el primer boletín. para el segundo boletín del 20 de marzo ya eran 112 las personas infectadas y 3 las fallecidas. Al día siguiente eran 202, para un aumento de 90 casos.
La cifra récord en número de casos se había alcanzado entre los días 30 y 31 de marzo, en el boletín número 12, cuando se detectaron 208 casos nuevos, seguido del boletín 13, con 175 nuevos casos. Otro aumento significativo ocurrió en el boletín 17, del 4 de abril, en que se registraron 167 nuevos casos.
Una posible explicación al aumento de los casos registrados sería por el aumento en las pruebas aplicadas a la ciudadanía. En la rueda de prensa de este jueves el ministro de Salud Pública dijo que se habían procesado hasta el momento 7,151 pruebas, de las cuales 4,802 habían resultado descartadas. El ministro de salud ha sido reiterativo en afirmar que la posibilidad de las pruebas estaba en un 33 por ciento.
Cuando se le cuestionó este jueves sobre la verdadera cantidad de pruebas aplicadas dijo que se habían agotado las primeras 4,000 pruebas rápidas recibidas por el gobierno, y que se habían aplicado 2,00o pruebas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en donde el número de reclusos positivos creció rápidamente, y que se estaba esperando la aplicación de otras 2,000 pruebas adicionales en San Francisco de Macorís.
En total, según el ministro, él cree que se han aplicado entre 12 mil y 14 mil pruebas en todo el país. Eso representa, en tres semanas de cuarentena desde el 19 de marzo hasta el 8 de abril, un promedio de 666 pruebas diarias. Algunos países estarían aplicando miles de pruebas por día.
El informe 21 del Ministerio de Salud dice que en el Distrito Nacional concentra el 34% de los infectados, mientras que la Provincia Santo Domingo registra el 17%, Santiago el 13% y la provincia Duarte el 8%.
En Distrito Nacional tiene 800 casos positivos de virus, hasta ahora reconocido por las autoridades, Santo Domingo registra 389, Santiago 309 y la provincia Duarte 196. Sin embargo, en cuanto a los fallecidos la provincia Duarte lleva la delantera con 40 defunciones, seguido de Santo Domingo con 19 y del Distrito Nacional con 18. Santiago solamente registra 8 personas fallecidas.