¿Qué es el beso? / pregunta el mundo. / ¡Qué es el beso /
preguntan todos!

Y yo respondo: / El beso es para mí / como unión de labios, / y olvidando los agravios, / la maldad y la traición, / arrancan del corazón / con fuerza avasalladora
todo el amor que atesora.

Pues si el amor es ciego / deja su marca de fuego / en la mujer que se adora. / Besa el bueno, besa el malo, / besa el rico, besa el pobre, / besa el niño y hasta el viejo besa.

Y hay quien besa por sorpresa / para verter su veneno.
Besa de coraje lleno, / la cruz de su facón, / el malevo compadrón / que vive entre celo y dudas, / lo mismo que besó Judas / incubando una traición.

Besa la mujer perdida, / al hombre que la ha salvado. / También besa el sentenciado / la cruz al perder la vida. /
Y si una dama al pasar, a un mendigo arroja una moneda,/ sin el beso no se queda / la moneda que arrojó.

Se da un beso a la bandera / que a la Patria simboliza / y este beso sintetiza / la más ardiente quimera. / Yo juzgo el beso a mi manera. / Y que a ninguno de ustedes / Mal le cuadre que pá mí. / Pá mí no hay un beso… / No hay un beso / que más el alma taladre / ni que cause más ardor, / que el que se da con dolor / ¡Al cadáver de una Madre!

ANTONIO COMAS (EL INDIO DUARTE), de este popular declamador argentino, natural de “La tierra del fuego” no sabemos más que se hizo famoso en Colombia cuando en 1953 grabó tres longs plays. Recorrió muchos países recitando versos suyos y ajenos de los gauchos. Murió trágicamente en Perú el 25 de septiembre de 1965