El Banco Central (BCRD) aumentó su tasa de interés de política monetaria en medio punto porcentual, con lo que pasó de 3 % anual a 3.5 %.
Con ello, detalló que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 3.5 % anual a 4 % y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 2.5 % a 3 % anual.
La decisión se basa "en una evaluación exhaustiva" del impacto de la COVID-19 sobre la producción a nivel mundial y las mayores presiones inflacionarias de origen externo, sostuvo el BCRD.
La entidad explica que "la dinámica de los precios" continúa siendo afectada por "choques de oferta más persistentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros".
En particular, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en octubre (0.64 %) y la acumulada durante los primeros diez meses de 2021 (6.56 %), así como la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y que alcanzó 6.31% interanual.
Estos porcentajes reflejan los "efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a las mayores presiones inflacionarias de origen externo", recordó el BCRD.
No obstante, y "considerando el buen ritmo de la recuperación económica y las mejoras sustanciales en el mercado laboral", el BCRD recordó que inició en agosto un "plan gradual de normalización de su política monetaria".
En la primera etapa, prosiguió el informe, ha comenzado a "retornar de forma ordenada los recursos otorgados durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando al vencimiento los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez".
En esta segunda etapa, "el BCRD decidió incrementar la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos (0.5 puntos porcentuales) con el objetivo de preservar la estabilidad de precios, procurando que la tasa de inflación converja en el horizonte de política monetaria".
Igualmente, anuncia, "se mantendrá evaluando la persistencia de los choques exógenos sobre la inflación doméstica con el propósito de tomar las medidas monetarias adicionales que sean necesarias para mantener ancladas las expectativas de inflación de los agentes económicos".