SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos informó este miércoles que desvinculó de sus funciones a Juliana Margarita y Cristian Junior, hijos del alcalde Cristian Encarnación, y quienes devengaban salarios entre RD$30,000 y RD$40,000.
Recientemente, el propio Encarnación había confirmado dicha información, alegando que “sus dos hijos realizan funciones imprescindibles, desde el interés de ayudarle a llevar a cabo su plan de gobierno municipal con el que se ha buscado favorecer a todo el municipio desde el bien común”.
“La decisión (de desvincular a sus hijos de la nómina) nace desde el apego al compromiso con la transparencia y la ética que mantiene Encarnación en beneficio del municipio Los Alcarrizos”, dice un documento de prensa distribuida por la alcaldía en el día de hoy.
Encarnación también expresó que “el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Luis Abinader pueden estar confiados en que desde el ejecutivo municipal no se volverá a cometer ese tipo de desacierto y garantizó que se mantendrán cumpliendo el Código de Ética del Servidor Público presentado por el nuevo Gobierno”.
Al incluir a sus hijos en la nómina del ayuntamiento, el alcalde violenta la Ley 41-08 y su artículo 84, el cual prohíbe a los servidores públicos servir en la misma entidad en que laboren quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, cuando tuvieran relación de jerarquía.
A pesar de esto, al parecer, ni la Liga Municipal Dominicana (LMD), ni la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), impondrán ningún tipo de sanción contra Encarnación.
Por el contrario, Víctor D` Aza, de la LMD, y Kelvin Cruz, de Fedomu, “saludaron la reafirmación del compromiso manifestado por Encarnación con ejecutar y hacer cumplir el Código de Ética”.