SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública comenzó el despliegue de las unidades móviles a los puntos estratégicos, como parte del operativo “Semana Santa 2013”.
El doctor Séntola Martínez, director nacional de Emergencias y Desastres, indicó al día de hoy lunes 25 de marzo, el 70 por ciento del operativo estructurado como medida de prevención para el asueto de Semana Santa ha sido ejecutado a nivel nacional.
Especificó que durante la Semana Santa, las condiciones ambientales y sociales son influenciadas por un elevado nivel de riesgos y amenazas, por lo que se espera un aumento de personas afectadas, indicando la necesidad de establecer una vigilancia y medidas preventivas, articuladas en plan que involucre disposiciones de salud ambiental y la atención efectiva tanto en el nivel pre-hospitalario como hospitalario, para lo que todas emergencias de los hospitales a nivel nacional fueron abastecidas de medicamentos y utensilios.
La dirección llevará a cabo el operativo de prevención y atención del 28 al 31 de marzo, ubicando 12 puestos de asistencia (consultorios móviles) en los puntos más vulnerables a la ocurrencia de accidentes en carreteras, playas, ríos y balnearios más frecuentes en estos días.
Por igual, 101 unidades móviles (ambulancias) han sido ubicadas en los puntos estratégicos con la asignación de un médico, un paramédico y un radio comunicador.
Martínez explicó que a partir del jueves Santos se estarán entregando kits de primeros auxilios, en los cuatro peajes principales, con alcohol etílico, curitas, acentaminofen, Loratadina, antiácido, manitas limpias, gazas, entre otros medicamentos básicos.
La Dirección de Emergencias y Desastres ha hecho hincapié en la cloración del agua para prevenir la propagación del cólera durante los días en que los vacacionistas se desplacen hacia los espacios recreativos y mayormente acuíferos, donde congenian multitudes.
También dispuso la distribución de pastillas de Aquatabs, medicamento utilizado para la cloración de agua, a fin de que el líquido pueda ser consumido con seguridad y sin riesgos a infecciones.
La instancia responsable de coordinar y ejecutar las acciones pertinentes del Ministerio de Salud Pública para la prevención, mitigación y respuesta ante emergencias y desastres, implementará a nivel nacional el plan “Obra Santa Semana Santa 2013”, en acción conjunta con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Los objetivos principales del operativo es brindar asistencia médica oportuna y adecuada a la población, controlar y disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de la población garantizando las medidas básicas de salud ambiental, coordinar labores de asistencia hospitalaria y especializada con la red de referencia y contra referencia del Ministerio de Salud y apoyar a las instituciones públicas de socorros a través del COE.