SANTO DOMINGO,-República Dominicana.-Setenta de cada 100 jóvenes apresados por narcotráfico, consumo de drogas u otros delitos vinculados en el primer semestre del 2011 fueron reincidentes, según reveló la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Asimismo, la entidad informó que las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, el Distrito Nacional y Santiago, registran el mayor número de personas apresadas por crímenes vinculados al narcotráfico durante el periodo enero-julio de 2011.
Santo Domingo figura como la de mayor cifra de arrestos con 3 mil 433, seguida de Distrito Nacional con 1,376, San Cristóbal reporta 1,245 y Santiago con 1,102 detenciones, de un total de 13 mil 833 personas investigadas a nivel nacional.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) afirma en un documento que entre las provincias que reportaron en menor número detenidos en los operativos antinarcóticos son Baoruco (o Bahoruco), Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, así como Santiago Rodríguez, Monte Plata y Hato Mayor, donde 323 personas fueron detenidas e investigadas.
El documento precisa de los 13 mil 800 apresados por el organismo antinarcóticos, 9 mil 700 son jóvenes menores de 25 años, de los cuales un 70 % lo constituyen reincidentes.
La agencia detalla que en el mes de enero fueron apresados, 2 mil 153 personas, 1,950 en febrero, 2 mil 249 en marzo, así como 2,112 en el mes de junio y 1,190 en julio, para un total de 13 mil 833 arrestos.
Entre los detenidos por el organismo antidrogas se encuentran 348 extranjeros, de los cuales 245 son haitianos, 15 españoles, 11 norteamericanos, 7 holandeses, 5 franceses entre otros.
Deportados y extraditados
Durante los meses de enero-julio del 2911, las autoridades dominicanas entregaron a 11 criollos en extradición al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, acusados de cometer diferentes delitos criminales en esa nación.
Mientras, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó y entregó a diez presuntos criminales extranjeros perseguidos por la justicia de sus respectivos países, que se encontraban ocultos en distinto puntos del territorio nacional.
Asimismo, las autoridades dominicanas recibieron, en igual periodo, a 611 criollos deportados de los Estados Unidos tres cumplir condenas en diferentes cárceles norteamericanas por la comisión de delitos federales.