La Paz, 31 jul (EFE).- Siete de cada diez mujeres sufrieron abuso sexual alguna vez en su vida en Bolivia, donde cada año se registran 14.000 denuncias de ese tipo de violencia contra niñas, adolescentes y adultas, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Estos datos son parte del informe "Violencia sexual contra las mujeres" presentado por el defensor del pueblo, Rolando Villena, según un comunicado difundido por su oficina.

Según el reporte, de las 14.000 denuncias anuales, el 60 % son casos sucedidos en los propios hogares de las víctimas y sólo el 0,04 % de éstos concluye con una sentencia contra el violador.

El estudio incluye datos de una investigación de administradores de Justicia que señalan que del 100 % de los expedientes de casos relacionados con los derechos de las mujeres, el 71 % fue rechazado por los fiscales por falta de pruebas, y de este porcentaje, el 41% corresponde a delitos sexuales.

Con datos de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo denunció, además, que las denuncias de agresión sexual a menores aumentaron de las 1.076 registradas en 2005 a las 3.602 el año pasado, es decir, un 235 %.

"Sólo los registros de violación aumentaron de 777 en 2005 a 2.386 en 2012, un incremento de 207 %, es decir, de dos por día se elevaron a seis", señaló el comunicado de la Defensoría.

"Las cantidades reales son obviamente mayores si consideramos los casos que no llegan a la prensa, los que se quedan en los escritorios de los administradores de justicia o los que no son siquiera denunciados", lamentó Villena.

Agregó que, según Naciones Unidas, estas cifras colocan a Bolivia como el segundo país de América Latina con los más altos índices de violencia sexual, "el más vergonzoso sitial que tiene el Estado boliviano a nivel mundial".

La representante en Bolivia del Fondo de la ONU para la Población (Unfpa), Miriam Taborga, comparó los datos con los niveles que alcanza una "pandemia" y demandó que esta temática sea considerada como un tema de salud pública pues afecta al 15 % de la población femenina en Bolivia, según la nota de la Defensoría.

El defensor del pueblo instó a autoridades y organizaciones civiles a abordar este tema con "alta prioridad" y reiteró que se debe realizar una "cruzada nacional para luchar contra la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres".

Villena ya denunció en junio pasado que al menos 23 mujeres han muerto en Bolivia por la violencia machista y otras 54, incluidas niñas y adolescentes, han sido víctimas de violación entre enero y junio de este año.

El Gobierno y las instituciones defensoras de los derechos de la mujer han lamentado varias veces los altos índices de violencia machista y agresiones contra las mujeres, que no parecen haber aminorado pese a la entrada en vigor en marzo pasado de una dura ley que castiga el feminicidio hasta con 30 años de prisión.

Según la Defensoría, los procesos contra violadores se traban debido al constante cambio de investigadores o fiscales, el limitado número de médicos forenses, actitudes machistas por parte de los administradores de justicia, la falta de gratuidad y el desconocimiento de procedimientos judiciales, entre otras causas.

Además, los casos son abandonados porque las víctimas temen represalias, los procesos son largos y les hacen revivir la agresión sufrida o porque los abogados pactan con los agresores, que se libran de ir a prisión favorecidos también por jueces y fiscales. EFE