Jesús Vásquez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) afirmó este jueves 12 que el 65 % de los alguaciles nombrados por Suprema Corte de Justicia (SCJ), no poseen Seguridad Social.

Hipólito Girón Reyes, presidente de la entidad, aseguró que la ausencia de estos funcionarios en el sistema es “histórica”, ya que desde 1927 el sistema de organización judicial no ha presentado una solución a este tema.

En el marco del su 34 aniversario de la asociación, Girón Reyes solicitó al Congreso Nacional poner en agenda la propuesta de la Ley del Alguacil que busca reajustar las condiciones laborales de los oficiales que no tienen acceso al sistema de pensiones.

Expresó que desde 2008 han acudido a todas las instancias de las autoridades judiciales y extrajudiciales para que acojan su petición, sin embargo, no les han dado una respuesta definitiva.

“Se la hemos presentado al señor procurador, al señor presidente de la Suprema, que nos recibió con mucho agrado y entendemos que, desde estas instancias y otras que ya hemos visitado, oportunamente estarán dando respuesta para que los alguaciles tengan seguridad social”, aseguró.

El funcionario ponderó la importancia de los alguaciles en el sistema de justicia porque “un proceso judicial comienza y termina con el alguacil cuando notifica la sentencia jurisdiccional”.

Expectativas sobre el caso Odebrecht

Al tiempo del inicio del juicio de fondo del caso Odebrecht, el presidente de la ADA Hipólito Girón Reyes, afirmó que espera que el sistema de justicia dé respuesta a la sociedad dominicana por los estamentos correspondientes.

El alguacil agregó que el caso está en la justicia y que entienden que como se ha estado llevando el caso, “se darán las respuestas oportunas a través de los órganos pertinentes”.

Para esta tarde se tiene pautado en la SCJ, el conocimiento de los incidentes y excepciones que han planteado por cinco de los seis imputados, a la decisión del juez Francisco Ortega de enviarlos a juicio de fondo.

El pasado miércoles 11 de septiembre, la defensa de Andrés Bautista depositó un recurso de casación ante las Salas Reunidas de la alta corte que busca revocar la decisión de Ortega por alegada “violación a derechos fundamentales”.