SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 36.7 por ciento de los profesores dominicanos han tenido que dejar las aulas por desórdenes mentales, el 21.7% por enfermedades del aparato locomotor y el 12.6% por padecimientos del sistema cardiovascular según el estudio “Enfermedades y fallecimiento de los docentes”.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Magistral (INABIMA) también arrojó que las causas principales de muerte de los docentes en los últimos años se debieron a afecciones cardiovasculares y cerebrovascular, constituyendo el 30.6 por ciento.

Así como el 19.4% falleció por cáncer, el 13.8% por problemas respiratorios, el 9.2% murió a consecuencia de padecimientos genitourinario y el 8.2% por accidentes de tránsito.

El informe detalló que el estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros lugares en la lista de enfermedades que causan baja laboral entre los docentes

Maritza Rossi de Pérez, directora general del INABIMA, explicó que el objetivo principal de la investigación es que distintos agentes educativos se involucren en promover herramientas útiles para el diseño de estrategias que contribuye a mejorar las condiciones del magisterio en la República Dominicana.

La también maestra resaltó que en los últimos años alrededor del 14 mil docentes se han pensionado y jubilado, lo que constituyen un 52% de la población magisterial, donde la mayoría de los afectados provienen del Gran Santo Domingo y del Cibao, principalmente de San Francisco, La Vega y Santiago).

La media determinada por los resultados de la investigación de la vida útil de estos maestros fue de 16 años, debido a que el estrés y las condiciones en que laboran la mayoría de los docentes del sistema público deterioran su salud física y mental.

“El profesorado, como cualquier otro colectivo profesional, tiene tendencia a padecer determinadas enfermedades que pueden ser, en cierta medida, consecuencias del ejercicio de su labor por lo que conocer su realidad particular permite tomar medidas que impacten positivamente en su vida”, afirmó la directora.

El informe detalló que el estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros lugares en la lista de enfermedades que causan baja laboral entre los docentes. Los estados de ansiedad y estrés también se asocian a la contracción permanente de la musculatura causando la degeneración y deformación progresiva de las zonas cervical y lumbar, declaró Maritza.

Este estudio está dividido en dos partes, una primera analizó a los docentes  pensionados por discapacidad en el período 2011-2012, haciendo una caracterización sociodemográfica de los mismos, sexo, edad, años de servicio al momento de pensionarse y en la segunda parte se hizo una caracterización socio demográfica de los docentes fallecidos, incluyendo los que expiraron siendo activos en el ejercicio docente, así como los jubilados y pensionados.

Descargar estudio aquí: Enfermedades y fallecimientos de los docentes INABIMA 2012