SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fase de presentación de pruebas en el juicio Odebrecht culminó este jueves y continuará el próximo 26 de julio, con las exposiciones finales de la Fiscalía y de los abogados de los seis imputados, según dispuso el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

De esta manera, el juicio en el emblemático caso de corrupción que sacudió a América Latina ya llega a su etapa final en la República Dominicana. Este proceso judicial inició en mayo del 2017 con el arresto de 14 personas.

Pero la lista de imputados se fue reduciendo hasta llegar a seis, sobre quienes el tribunal decidirá si finalmente descarga o condena a los imputados.

Al proceso le falta solamente agotar la etapa de réplica del Ministerio Publico y contra réplica de la defensa de los imputados.

En efecto, el 26, 27 y 29 de este mes tendrá el turno de réplica el Ministerio Público, y luego le tocará a la defensa del imputado Ángel Rondón Rijo durante seis días: 2, 3, 5, 9, 10 y 12 de agosto.

Mientras que los abogados de Víctor Díaz Rúa expondrán los días 17, 19 y 20 de agosto. Después, los de Porfirio Bautista G. el 23, 24, 26 y 27 de ese mismo mes y los de Tommy Galán el 30 y 31 de agosto, así como el día dos de septiembre.

Luego, la defensa de Juan R. Rodríguez el seis y siete de septiembre y por último la barra que defiende a Conrado Pittaluga los días 9,13, 14 y 16 de septiembre.

El tribunal aclaró que este cronograma es preliminar y que la fecha del inicio de los discursos puede variar en caso de que la defensa que le antecede no agote las jornadas que le han sido reservadas.

Ayer jueves culminó la fase de presentación de pruebas, después de que Pittaluga fuera el último imputado en presentar sus pruebas Pittaluga es acusado de manejar más de 100 millones de pesos y un millón de dólares en sobornos, en complicidad con su socio, el también encartado Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

Odebrecht confesó haber repartido 92 millones de dólares en sobornos para obtener la adjudicación de obras públicas en República Dominicana.

La empresa llegó a un acuerdo con la Procuraduría mediante el cual deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.