SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La deserción escolar, el desempleo y el embarazo en la adolescencia continúan siendo los principales problemas que enfrenta la población joven, entre 10-29 años de edad (38 por ciento de la población), según datos suministrados durante la celebración del panel “Jóvenes y Derechos más allá de 2015”, parte del Proyecto ALERTA JOVEN, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y dirigido por la empresa ENTRENA.

En materia escolar, los datos suministrados por los participantes del panel, efectuado junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Juventud, con fines de apoyar las consultas sobre los Objetivos de Desarrollo del Mileniopost 2015, 24.4 por ciento de los adolescentes no completan el nivel medio, a la vez que resaltaron las condiciones en las que viven los y las jóvenes dominicanos en términos de desempleo, participación y violencia.

En relación al embarazo en la adolescencia, a pesar de que el país ha descendido de 92 a 90 puntos en la tasa de fecundidad adolescente, sigue colocándose entre las cifras más altas de la región.

“Son situaciones como estas las que hacen urgente la inversión en juventud”, destacó la representante Auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, quien añadió que se consultó a los y las jóvenes sobre la situación actual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y proponen una nueva agenda para su logro más allá del 2015.

El panel se llevó a cabo como parte de las actividades realizadas por la celebración del “Día Internacional de la Juventud”, en Escenario 360, con el objetivo de facilitar un análisis sobre los derechos de la juventud en República Dominicana y los retos hacia la construcción de un Plan Nacional de Juventud.

Contó con las intervenciones de destacados jóvenes en diferentes áreas de interés, entre ellos la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora fiscal del Distrito Nacional, el vice ministro de deportes, Marcos Díaz, María Graciela Cuervo de la Coalición por una Educación Digna, Vladimir Encarnación, activista en temas de juventud y Derechos Humanos y Elaine Féliz, directora de la Revista Rexpuestas.

Para el cierre de este evento se realizó el lanzamiento del CD “Alerta Musical, poniéndole música al cambio”, una producción sobre temas de concienciación social, con el objetivo de emitir mensajes de prevención de violencia y maltrato, además de promover valores, inclusión social y participación juvenil a través de las artes.

El Día Internacional de la Juventud fue establecido por las Naciones Unidas en el año 2000, como una medida para aumentar la conciencia sobre los problemas que afectan a los y las jóvenes en todo el mundo.

Sobre Alerta Joven

Alerta Joven tiene la finalidad de reducir los niveles de criminalidad y violencia en la República Dominicana, a través de una inversión social en jóvenes de 11 a 24 años de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad y riesgo,  en las zonas urbanas de mayor criminalidad en el corredor geográfico desde Boca Chica, Santo Domingo hasta Puerto Plata.

Sobre UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA está impulsando esfuerzos y llamando la atención de los Estados para que aumenten y mejoren su inversión en la juventud, como la vía más segura para superar la pobreza, que afecta a gran parte de los 1.800 millones de mujeres y hombres jóvenes del mundo, quienes en su mayoría viven en países en desarrollo.

“Es crucial que se invierta en la salud, la educación, el empleo y la participación de los jóvenes y que se potencie su desarrollo. Solo así podrá superarse la pobreza, la desigualdad y las violencias que afectan a la población juvenil. De no hacerlo, en los próximos años se corre el riesgo de tener una población que envejece en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, con una gran carga social y financiera”, indicó Sonia Vásquez, Representante Auxiliar en el país.