SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Pese a la pandemia, y con la crisis económica que ha afectado al país y al mundo, República Dominicana terminará el año con una inversión del 4.23% de su Producto Interno Bruto en Educación, y con un presupuesto para el 2021 que no ha descendido en los puntos, sino que los ha aumentado para el sector educativo, contrario a la tendencia en varios de los países de la región que han reducido sus presupuestos educativos.

Esto es muy importante, y habla muy bien de las autoridades y de la República Dominicana en su voluntad de privilegiar la educación, declaró Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación Básica (EDUCA).

El experto era educación dijo que desde el 2016 EDUCA publicó un estudio, que actualizó en el 2018 y en el 2020, sobre los gastos del sector educativo, y que determinó que las anteriores autoridades cometieron exceso en la contratación de personal administrativo, de tal modo que en vez de tener un empleado administrativo por cada empleado docente, que es lo que se estila en los países desarrollados, el país tenía 3 empleados administrativo por cada docente, con el agravante de que en la provincia Espaillat ocurrió algo completamente atípico, pues se tenía un aumento de un 500% de empleados administrativos. Caraballo no quiso entrar en las razones de esas contrataciones.

Valoró los roles jugados por los maestros en la nueva realidad de la educación, así como la inclusión de las familias de los estudiantes, que estaban ausentes, y la forma en que el sindicato de los maestros se ha manejado en la crisis. Valoró como audaz y valiente la postura de las autoridades del sistema educativo.

Darwin Caraballo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.