Santo Domingo, 27 sep (EFE).- El Ejército dominicano repatrió a 47.700 haitianos indocumentados desde mediados de agosto de 2102 a la fecha, informó hoy el jefe del Estado Mayor de esa fuerza, el general Rubén Darío Paulino Sem.

Los haitianos sin documentos en regla fueron detenidos principalmente en la zona fronteriza entre ambos países caribeños, señaló el jefe militar en una conferencia de prensa.

La cantidad de repatriados duplica la suma del mismo período anterior, que fue de 20.541, explicó.

Además, entre mediados de agosto de 2012 y la fecha actual fueron detenidas y sometidas a la Justicia 214 personas de ambas nacionalidades, que se dedicaban al tráfico ilegal de haitianos, incluyendo niños muchas veces en edad de lactancia.

Las autoridades también decomisaron en los operativos 423 vehículos, se informó.

El jefe del Ejército reiteró que las unidades militares dominicanas tienen instrucciones "precisas" para que sus miembros desplegados en toda la línea limítrofe se mantengan "activos" y "vigilantes", de tal manera que el trasiego de personas "sea controlado cada vez más".

Paulino Sem se refirió al asunto mientras comunicaba la detención de Rubén Vargas y Aquilino Montero, quienes fueron sorprendidos por efectivos militares mientras transportaban en un vehículo a siete haitianos indocumentados. EFE