El ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, anunció este jueves que el organismo tiene programado el ingreso de más reclutas en diciembre venidero para reforzar el Ejército del país en su base de la comunidad de Gressier, en la entrada sur de Puerto Príncipe.

Las cifras más recientes ofrecidas por el Ejército haitiano, refundado en 2017 por el entonces presidente Jovenel Moise (asesinado el pasado 7 de julio), aseguran que dispone de unos 450 soldados.

El ministro Joseph destacó el rol del Ejército en los últimos años, en particular durante los trabajos de rescate de los terremotos ocurridos en 2018 en el noroeste y en agosto pasado en la zona sur del país.

Se quejó, sin embargo, de que los equipos encargados por el Ministerio de Defensa para ayudar a la población en materia de seguridad no han llegado a su destino, "lamentablemente".

Joseph, quien habló durante las ceremonias para conmemorar el 218 aniversario de la Batalla de Vertières, decisiva para alcanzar la independencia de Francia, prometió la rehabilitación de las infraestructuras militares, y la inauguración de un hospital militar en diciembre próximo.

Soldados saludan hoy durante un desfile con motivo del 218 aniversario de la batalla de Vertières. EFE/ Johnson Sabin

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Haití, Jodel Lesage, denunció los "bloqueos" que impiden a ese organismo desarrollarse.

"Sus enemigos de aquí y de otros lugares trabajan para negarle su derecho a existir (al Ejército). Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Defensa para mejorar su armamento son sistemáticamente bloqueados", denunció Lesage.

Condiciones dolorosas

Recordó que, al igual que el Estado de Haití, el Ejército del país nació en condiciones dolorosas y ha experimentado todo tipo de contratiempos durante su existencia.

Añadió que "el personal ha tenido que sufrir durante meses para recibir sus salarios", en referencia a los dos últimos ataques de bandas armadas que han tenido como objetivo a los militares en los últimos días en Martissant, en la entrada sur de la capital.

"Las actuales limitaciones impuestas al Ejército tienen un impacto directo y muy inmenso sobre la seguridad de los haitianos, la integridad del territorio y la situación socioeconómica del país en general", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas haitianas.

Aseguró que conmemoración del 218 aniversario de la Batalla de Vertières es una "gran fiesta" para los militares. "Si no hubiera un 18 de noviembre, no habría un 1 de enero (de 1804)", en referencia a la fecha de la independencia del país.