SANTO  DOMINGO, República Dominicana.-El Ejército de la República Dominicana (ERD)  ha separado y pedido   al Ministerio de Defensa (MIDE) la expulsión y baja  de  230 militares durante el 2017,  la  mayoría  por faltas  y delitos graves.

Un informe de la institución castrense revela que al menos 170 agentes  estarían involucrados en infracciones como  tráfico de drogas, explotación sexual, sobornos, trata de personas, consumo de cocaína, violación de menores; atracos,  robos y porte ilegal de armas de fuego.

También los hay por faltas graves como insubordinación, intento de desarme a compañeros, abandono de servicios, salida sin permiso (de lechuza),  resistirse a  trasladados; deserción, riñas, abandono de servicios entre otras incorrecciones  que infringen el Reglamento Disciplinario  de la institución Militar, refiere el documento.

Otras solicitudes de retiros y cancelaciones de nombramientos incluyen poco rendimiento militar, salida voluntaria, fallecimientos,  salir  fuera del país sin el permiso correspondiente, inutilidad física y participar en  actividades prohibidas a militares.

Entre los oficiales hay un general de brigada, ocho coroneles, seis tenientes coroneles, dos mayores, tres capitanes; cinco primeros tenientes e igual número de segundo tenientes.

El informe muestra la cantidad de miembros involucrados en los diferentes hechos, pero no ofrece  nombres y mucho menos indica  si los implicados en delitos  fueron sometidos a la justicia.

Las solicitudes de bajas y cancelaciones, por tarde del ERD,  incluyen, además, el despido de 107 rasos, 39 cabos, 33 sargentos, 17 suboficiales, así como tres asimilados y un aspirante a cadete.

Entre los militares cancelados se destacan 60 por resistirse a  traslados, 48  por bajo rendimiento deportivo,  otros 16 relacionados a deserciones e igual cantidad  por  tráfico de indocumentados haitianos.

El informe refiere que  25 de estos militares solicitaron el retiro voluntario, incluyendo a varios coroneles y a un general de brigada.

El ERD ha disminuido considerablemente el número de deserciones, que pasó de 463  en 2016,  a solo  60  hasta  septiembre de este año.

También se redujeron las bajas  de atletas militares, que el pasado año sumaron 134 y  hasta septiembre  de 2017 solo van   48 registradas.

El Ejercito de la República Dominicana, la institución militar con el mayor número de efectivos,  registra en sus filas a   28 mil 436 miembros activos, de los cuales un 85%  son hombres y el 15% corresponde a mujeres.