En la negociación para cerrar el acuerdo de “delación premiada” con el Ministerio Público Federal, Marcelo Odebrecht y ejecutivos de la empresa de construcción hicieron una lista que incluye a más de un centenar de políticos, entre ellos diputados, senadores, ministros y gobernadores, como beneficiarios directos de los desvíos de fondos públicos o transferencias a las campañas políticas, dice una información publicada por la revista brasileña VEJA.

Según el informe periódico El Globo publicado este viernes entre los citados se encuentran los gobernadores de São Paulo, Geraldo Alckmin (del PSDB); de Minas, Fernando Pimentel (PT); y Río, Luiz Fernando Bigfoot (PMDB).

El asunto no estaba claro en qué circunstancias ellos son mencionados en la acusación. También aparece en la lista del exgobernador de Río, Sergio Cabral (PMDB), que ya fuemencionado por otros denunciantes, como el exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

Un reportaje de VEJA publicado en junio ya había revelado los primeros detalles de los que Odebrecht pretendía revelar a los fiscales en su colaboración. En ese momento, ya se tenía la información de que se citaríaa 13 gobernadores.

"Fue superada la fase de la conversación entre los fiscales y los abogados. Ahora, la conversación es entre fiscales y acusados. En estas conversaciones ellos indican lo que va a decir realmente"

Según VEJA, Odebrecht también diría que la campaña de reelección de Dilma fue financiadacon sobornos depositados en cuentas en el extranjero y que los detalles de la financiación se trataron directamente con el exjefe de gabinete de distancia la presidenteactualmente separada del cargo, Giles Azevedo.

Las negociaciones de los ejecutivos de Odebrecht con el Ministerio Públicose trabaron en un primer momento, pero ahora están avanzando de manera significativa. Las entrevistas deben comenzar hoy, según el diario.

"Fue superada la fase de la conversación entre los fiscales y los abogados. Ahora, la conversación es entre fiscales y acusados. En estas conversaciones ellos indican lo que va a decir realmente", dijo una fuente.

El punto crucial para el avance del acuerdo fue la información de que Odebrecht estaban consiguiendo recuperar los archivos de del Sector de Operaciones estructuradas de la empresa responsable de la puesta en práctica del pago de los sobornos para obtener contratos de obras públicas de obras.

En una declaración, el gobernador Geraldo Alckmin dijo que todas las cuentas de sus prestaciones fueron aprobadas por el Tribunal Electoral.

"Al frente del gobierno de São Paulo Geraldo Alckmin siempre controló de manera estrictamente profesional la defensa de del interés público con los empresarios. Geraldo Alckmin no mantiene y nunca ha tenido relaciones personales con ejecutivos de la empresa Odebrecht", dice el texto.

Pero el gobernador Pimentel afirmó, por intermedio de su oficina de asesores, que no hará comentarios sobre una supuesta delación, "que, en efecto se produjo, está protegida por el secreto judicial".

El gobernador, licenciado Pezão,no quiso comentar sobre no tener detalles de lo que se está diciendo en los testimonios. Y el exgobernador Cabral "expresó su indignación y su rechazo a la implicación de su nombre con cualquier ilegalidad”. El miembro del PMDB dijo que tenía con Odebrecht sólo relaciones institucionales.

Fuente: Veja